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Ahora las "Bicisendas" serán "Ciclovías"

Está en la memoria de todos la imagen de De la Rúa trastabillando en bicicleta cuando presentaba una nueva bicisenda en los bosques de Palermo (¡y pensar que después lo nombramos presidente!). Luego, se establecieron carriles preferenciales sobre la mano izquierda a lo largo de 180 cuadras en diferentes avenidas, pero la medida solo pone en peligro a los ciclistas. Por ejemplo, sobre avenida Corrientes es imposible no encontrarse con vehículos mal estacionados, carritos cartoneros o incluso los volquetes de residuos de la Ciudad, cuando no, un coche o colectivo nos apresura a bocinasos por detrás. Hoy, el actual jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, dejará inaugurada otra nueva Ciclovía, que une Plaza Italia con Retiro.

Ojalá el futuro de esta medida sea mejor que las antes implementadas, que no han logrado cambiar conductas de ciclistas, automovilistas y peatones. La apuesta parece diferente. El Plan de Movilidad Sustentable propicia el uso de la bicicleta como verdadero medio de transporte, además de recreación. Para que los vecinos puedan utilizar estas vías para llegar a sus lugares de trabajo en forma segura, las ciclovías ocupan un carril exclusivo de las avenidas. Justamente, automovilistas y choferes de taxis y colectivos han despotricado porque se achica la calzada, ya que se han instalado zócalos de concreto para dividir efectivamente las vías y darle seguridad a los ciclistas. Pero las críticas de que además se quitan espacios de estacionamiento, como por ejemplo en Bouchard y Lavalle, es una falacia porque sobre mano izquierda está prohibido dejar el auto -y eso también vale para los remises del diario La Nación, que tanto se quejaron de esto-.
Según estudios oficiales, el 60% de los viajes que se hacen en la Ciudad son de una distancia menor a 5 kilómetros. Y el 61,1% de los vecinos asegura que los haría en bicicleta si existiera una vía segura para hacerlo. El subsecretario de Transporte de la Ciudad, Guillermo Dietrich, señala que habrá personal del Cuerpo de Agentes de Tránsito y de la Policía Metropolitana patrullando, y asegura que se preve, también, crear lugares de estacionamiento especiales en la zona del microcentro para que los ciclistas puedan dejar sus rodados en forma segura al momento de ir a trabajar o realizar trámites.
En mi caso, la perdida de dos bicis en mano de los amigos de lo ajeno (una me duró sólo 6 días), me obligó a abandonar completamente la rutina de ir al centro en bici que solía tener varios años atrás.
El que no deja de pedalear es Damián López, un joven argentino que continúa con su recorrido de más de 40.000 kilómetros por América -que se puede seguir por www.jamerboi.com.ar, ya en su tramo final-. Inició el viaje a puro pedal en Junio de 2007 con el propósito solidario de visitar las Aldeas Infantiles SOS.