Durante febrero, algunos de los costos de la logística mostraron nuevamente subas de sus componentes, tales como el gasoil que volvió a subir un 5%, los lubricantes un 5,25%, los neumáticos un 2,90%, las reparaciones un 9,95% y el material rodante un 8,93% (todos estos porcentajes provienen del indicador que emite la FADEEAC).
Todos los mencionados y algunos costos más, como el film stretch, los metros cuadrados logísticos, el aumento por el tipo de cambio oficial y el IPC, repercutieron para que el indicador elaborado para la Cámara
Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) arrojara un 10,36% de incremento con Costos de Transporte.
Asimismo, el segundo tramo de la paritaria firmada, más los costos de energía y otros, incidieron para que el indicador de CEDOL Sin Costos de Transporte haya alcanzado un 18,45%.
Durante el primer bimestre de 2023, casi todos los indicadores superaron el 20% de aumento en sus costos. Al tomar la medición de los últimos 12 meses (febrero 2022 a febrero 2023), se puede observar que todos los indicadores se ubican muy por arriba del 115%:
- CEDOL Con Costos de Transporte 132,81%
- CEDOL Sin Costos de Transporte 117,96%
- Distribución Con Acompañante 124,86%
- Distribución Sin Acompañante 125,49%
El objetivo de estos indicadores que mide Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), es reflejar mensualmente las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción -precisamente- de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos.