El objetivo es que camiones y autos no compartan hora pico |
Desde hace tiempo ya existe la tarifa diferenciada de «hora pico» y poco ha ayudado a desalentar el ingreso de vehículos en los momentos de mayor congestión. Pero el Ministerio de Transporte impone, desde el 1° de febrero, un importante «Peaje Camión» en los accesos a la Ciudad. El monto adicional a la tarifa correspondiente por el porte será de $185 y se le cobrará a los camiones gran porte, categoría 5, 6 y 7, es decir, más de 2 ejes con más de 2,10 metros de altura, o más de 4 ejes sin importar la altura.
Por los accesos a la Ciudad circulan 611.272 vehículos a diario, de los cuales 27.136 son camiones de estas características, es sólo un 4, 4%. Sin embargo, participan del 14% de los siniestros y del 26% de los que tienen víctimas fatales. Por eso, no consideramos que este plan «Hora pico sin camiones» tenga un fin recaudatorio, sino que es una importante medida de seguridad vial. El caudal de tránsito se incrementó un 97% en los últimos diez años y era preciso empezar a buscar soluciones de movilidad que no tengan que ver con aumentar el ancho de autopistas, porque eso también atrae más tránsito y demoras.
Lo cierto es que un empleado practicamente le es imposible evitar la hora pico cuando tiene que cumplir un horario de ingreso laboral, pero en este plan también incluye la extensión de la atención a 24 horas en el Puerto de Buenos Aires y la Aduana. Como medida adicional, para hacer aún más atractivo el ingresar y salir de capital fuera de la hora pico, aquellos camiones que lleguen al Puerto de 11 a 16 y entre las 23 y 6, se les bonificará la Tasa a las Cargas de $200.
El año pasado, había tenido la oportunidad de charlar con el ministro y me había comentado la intención de restringir con una veda a camiones el acceso de vehículos de gran porte los lunes por la mañana, pero sta medida no restrictiva, porque no prohibe pero desalienta, es superadora con la promesa de Randazzo de seguir aumentando el valor si es necesario. El cobro del peaje adicional será de lunes a viernes de 7 a 10 para el acceso y de 17 a 20 para la salida, y los domingos de 17 a 20 para ingresar a la Ciudad. Una de las grandes dudas es cómo lo tomarán los empresarios, pero desde el Gobierno indican que ya se conversó la medida y que hasta no encontró objeciones ni siquiera del gremio camionero de Hugo Moyano. Randazzo adelantó que el cobro se hará extensivo a la Au La Plata (de jurisdicción provincial) y a las Autopistas Urbanas, que dependen del Gobierno de Macri. Sin embargo, no obtuvimos respuesta del Secretario de Transporte porteño y su vocero se mostraba sorprendidos por el anuncio. Por su parte, en AUSA se excusaban con que de sumarse al plan, deberán seguirse ciertos pasos burocráticos, como el citar a una audiencia pública, para poder modificar los valores del peaje para los camiones.