La ausencia de tránsito en la etapa más dura del aislamiento redujo de manera drástica la siniestralidad vial. Lo que nos lleva a la conclusión de que los choques no son resultado del azar ni de designios divinos. Somos nosotros. Si no manejamos, no chocamos. No nos herimos. No nos matamos.
Sin embargo, con los autos parados también nos dimos cuenta de los gastos fijos, esos que están ahí aunque no le demos arranque. Y el Seguro Automotor es quizá el más importante.
Comenzó a circular una Fake News y como es de esas que uno quisiera que fuera verdad, se hizo viral. Pero la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) no ha emitido normativa alguna que obligue a las aseguradoras a aplicar descuentos y/o bonificaciones.
La misma SSN debió salir a desmentir y detallar que toda resolución se comunica de manera oficial en su web argentina.gob.ar/ssn.
De todas formas, el alerta ya está generando miles de llamados en las aseguradoras, que con tal de no perder a sus asociados han comenzado a realizar bonificaciones u ofrecen pasarse a coberturas más económicas.
Para mover el auto es imprescindible contar con un seguro mínimo obligatorio que es la Responsabilidad Civil. Sin ella, no se puede circular. Pero también es bueno saber que una empresa no se puede negar a brindar esa cobertura. El tema es en qué precio arranca.
A las opciones atractivas como “seguro de garage”, hay que revisarle muy bien la letra chica. Por ello, lo recomendable es, en vez de pasearse por webs o líneas telefónicas de diferentes compañías, pedir el asesoramiento de un broker de seguros confiable, que trabaje con varias aseguradoras para poder brindar un amplio abanico de ofertas, pero con solvencia.
Desde 123seguro.com, que continúa asistiendo a sus clientes durante la Cuarentena con la atención online de sus colaboradores en modo homeoffice, confirman que se pueden reducir de forma importante los costos fijos, atendiendo la necesidad de cada caso en particular para no poner en riesgo el patrimonio.
Otro punto importante es que si uno achica la póliza, más adelante puede ser más costoso y hasta engorroso volver a tener una cobertura completa, porque se van a solicitar inspecciones y que el vehículo esté en optimas condiciones para volver a asegurarlo a precio de reposición en el mercado.
La Cuarentena está finalizando para muchos. Los automovilistas vuelven a las calles. Y también la irresponsabilidad al volante. Por eso están volviendo también los siniestros. Por cada herido que llegue a un hospital, habrá una cama menos para atender a un infectado por Coronavirus.
Si logramos controlar al COVID19, que no nos vuelva a matar la Pandemia Vial.