El empresario uruguayo Juan Carlos López Mena, dueño de Buquebus, organizó para marzo un encuentro entre el magnate indio Ratan Tata y el presidente electo José Mujica, para producir el auto más barato del mundo en el país vecino. El Tata Nano se vende desde el año pasado en India por un precio de 2.000 dólares. Mide 3,10 metros de largo, tiene cuatro puertas (el portón trasero es fijo) y un pequeño motor bicilíndrico de 623 centímetros cúbicos, que genera una velocidad máxima de 105 km/h.
El mini-ultra-compacto, que recuerda en sus formas al inglés Smart, ya superó las pruebas de choque realizadas por la Autoridad de Certificación Vehicular de Gran Bretaña. En un choque frontal al 40% y a una velocidad de 56 km/h, el Nano equipado con doble airbag está en condiciones de recibir cuatro estrellas en protección a los ocupantes, según la nueva escala de valores de EuroNCAP. De todas formas, a partir del año que viene, se ofrecerá en Europa una versión más equipada, que cumplirá con las normas de seguridad y emisiones de gases contaminantes del Viejo Continente, y costará alrededor de 4.500 euros.
¿Qué pasa en Argentina?
En octubre del año pasado, en su último día de visita oficial a India, la presidenta argentina Cristina Kirchner se reunió con el poderoso empresario Ratan Tata. Los detalles del encuentro no trascendieron, pero los periodistas argentinos, sólo obtuvieron el tópico principal de la charla: “cuestiones relacionadas con la industria automotriz”. Hace pocos días, el presidente de Fiat Auto Argentina, Cristiano Rattazzi, negó en forma rotunda que el Tata Nano se vaya a fabricar en la Argentina, luego de rumores de la posibilidad de que se produzca en Córdoba. «No hay nada previsto de eso. Para hacer el Tata Nano con las normas latinoamericanas, que son las europeas, habría que hacer muchas modificaciones de protección al peatón y todo ese tipo de cosas”.
Lo cierto es que la frase » el finde agarro la ruta 2 y me escapo a la Feliz» es más ya una expresión de deseo que una realidad, y la mayor parte de los conductores de Buenos Aires no mueven sus vehículos de un radio urbano de 100 km, y encima parecería que todos van al microcentro! Dotar al parque automotor de un coche urbano con características que lo hacen ágil en el difícil tránsito diario, que está equipado con elementos de seguridad pasivos y activos de última generación, y que tendía un precio de línea base, también es una forma de generar un tránsito más seguro.
Chilenos (donde la fabricación está prevista para 2011) y uruguayos, una vez más están un paso adelante en seguridad vial.
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