Como en cada edición, Raízen Argentina, licenciataria de Shell, recibió a clientes en la mayor muestra a cielo abierto del sector del campo. Durante las cuatro mostró todas las novedades de su red Shell Agro que pone foco en una propuesta de valor para que el productor y su cadena -contratistas, transportistas y proveedores- cuenten con productos de alta calidad y que proporcionan una mayor eficiencia en los equipos, como los lubricantes de motor Helix.
El agro y sus productores están en constante evolución y desarrollo, y el rol de Shell es poder acompañarlos en su propósito brindándole soluciones integradas de productos y servicios que le simplifiquen la vida y cubran sus necesidades. Carolina Wood, Directora de Marketing de Raízen Argentina.
En la feria tuvimos la oportunidad de charlar con Juan Carlos Van Durme, Coordinador del Centro Técnico de Raízen y uno de los expertos en lubricantes, que estuvo asesorando personalmente sobre la línea Shell Helix Ultra Carbon Neutral, la primera que compensa las emisiones de CO2 equivalentes generadas durante su procesamiento.
Van Durme nos confió que la performance de los productos está muy alineado al cuidado del medio ambiente, porque con aceites mejor desarrollados el motor dura más, se vuelve más eficiente con una combustión con menos residuos y los intercambios también son más extendidos. Así, se reduce la huella de carbono. Pero además, la base sintética del Helix Ultra Carbon Neutral surge a partir del gas natural, libre de las impurezas del petroleo. Ésta se desarrolla a nivel mundial en Qatar y desde allí se distribuye a todas las plantas de Shell en el mundo, lo que se garantiza además la calidad de los lubricantes que fabrica localmente Raízen en DockSud.
La línea Ultra Carbon Neutral de Shell Helix está integrada por ECT C2C3 0W-30, recomendado para aquellos vehículos que se encuentren equipados con filtro de partículas diesel (DPF), Shell Helix Ultra Carbon Neutral Professional AV-L 0W-20, requerido por AUDI para ser usado en ciertos vehículos que cuentan con motor 2.0L con Turbo y alta potencia y que por manual requieren norma VW 508.00/509.00 y Shell Helix Ultra Carbon Neutral SP 0W-20, diseñado para cumplir con los requisitos de los motores de alto rendimiento.
¿Por qué se volvieron tan importantes los lubricantes?
Tanto en la motorización de autos de calle, como así también en maquinaria para el agro y motores de fuerza, existe una tendencia de downsize. Se reduce el tamaño, pero se aumenta la potencia y eso signica que son sistemas mucho más exigidos, que trabajan en rangos de temperaturas más altos y donde una fricción no controlada podría generar problemas, mala combutión y pérdida de eficiencia.
Con este panorama es que el traspaso de aceites minerales (el tipico 15 W40) a semi-sintéticos es casi obligado, con el fin de mejorar la performance. Por caso es el Helix Rimula R4 plus tiene una combinación optimizada de aditivos de alto rendimiento, que proporcionan una limpieza del motor, menor desgaste y protección contra la oxidación por las duras condiciones en las que operan los motores diésel modernos.
También para cosechadoras y camiones con tecnología Euro6 está la opción de aceites sinteticos como el Helix Rimula R6 de bajas cenizas, que acompañas el avance de la tecnología en motores pesados.