Neumáticos

Controles previos a la Ruta

El mantenimiento preventivo cobra un rol fundamental para minimizar los riesgos

Con la nueva normalidad y las flexibilizaciones, se prevé que las rutas serán muy transitadas este verano hacia los destinos vacacionales. Todos los controles deben hacerse en puntos de servicio habilitados con profesionales calificados que puedan garantizar la calidad de los procesos.

Desde Michelin nos apuntan los puntos claves respecto a los neumáticos que todo conductor debería contemplar antes del viaje para garantizar un andar seguro.

¿Cuánto le pongo de aire a las gomas?

La presión de inflado correcta hace una gran diferencia en el desempeño del vehículo y está definida por el fabricante de este mismo.

Una presión de inflado inferior a la requerida genera una mayor deformación y calentamiento del neumático, teniendo como consecuencia la degradación irreversible de los elementos de la cubierta que podrían comprometer su integridad. Además, compromete el manejo del vehículo, tanto en suelo seco como en mojado, aumenta el consumo de combustible y puede causar desgastes anormales prematuros.

Por otro lado, con una presión por encima de lo recomendado, la seguridad del vehículo puede verse impactada, ya que el área de contacto con el suelo disminuye, reduciendo la adherencia. También, el neumático que participa de la suspensión del vehículo queda más rígido, provocando una reducción del confort al conducir, así como un desgaste prematuro de la suspensión y del mismo neumático.

Muy importante: No olvidar chequear la presión de la quinta rueda. El neumático de auxilio debe estar en condiciones y con la presión indicada por hay que hacer un reemplazo de emergencia en la ruta.

¿Hay que rotar?

Si, porque los ejes delantero y trasero los desgastan de manera diferente. Alternar posiciones asegura que un desgaste más parejo.

Si bien, la rotación se recomienda entre los 7.000 y 10.000 kilómetros, también se aconseja, por supuesto, controlar si es necesaria antes de un viaje.

Si es preciso hacer un reemplazo se deben respetar las dimensiones y también los índices de carga y velocidad mayor o igual a la indicada por el fabricante del vehículo.

Alineación y Balanceo ¿Para qué?

Percibir vibraciones en el volante, en el piso del vehículo, en el tablero o en los asientos, es una señal de que se requiere hacer el balanceo en las 4 ruedas. Este procedimiento es esencial para el confort en la conducción.

En tanto, en caso que se sienta que el vehículo se desplaza hacia la izquierda o la derecha cuando se suelta el volante por un corto tiempo, es momento de verificar la alineación. Cuando los ángulos de las ruedas no están perpendiculares al suelo o paralelas entre sí, el auto está desalineado. Así los bordes (hombros) de los neumáticos se desgastarán más rápidamente, por lo que se tendrán que cambiar antes de lo esperado. La alineación previene un comportamiento errático del vehículo, mejorando así el manejo y la seguridad.

¿Se vence un neumático?

Michelin es determinante con que los neumáticos no tienen fecha vencimiento. Pero su vida útil dependerá principalmente de las condiciones de utilización a las que fueron sometidos.

Una vez instalados, a partir de los 5 años de rodados los neumáticos deben pasar por una revisión minuciosa de un especialista para determinar si es necesario cambiarlos, al menos una vez por año, más allá del kilometraje y siempre que los canales de su banda de rodamiento no estén con una profundidad por debajo de 1,6 mm (lo que confirmaría el final de su vida).

Llegado a los 10 años de su fecha de fabricación, Michelin recomienda reemplazar el neumático del vehículo (independientemente del kilometraje, aspecto visual o mantenimiento), dado que es prácticamente imposible conocer todas las tensiones a las que el neumático ha sido sometido.