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En USA, un coche envía mensajes de Twitter

Nota original de The New York Times, porJOHN R. QUAIN

Es el AJ, un Ford Fiesta 2011 que fue probado en un largo recorrido por los EE.UU. El coche envió tweets con mensajes relacionados con las circunstancias del viaje. Forma parte de un ambicioso proyecto tendiente a conectar a los vehículos en forma automática con servicios de Internet.

AJ, el Ford Fiesta que envía mensajes de Twitter automáticamente (The New York Times).

La tendencia a las redes sociales y el microblogging ya es un pilar de la generación tecnológica, ¿pero para qué querría alguien que un auto mandara mensajes de Twitter? ¿Y cómo es posible?

El auto que podría twittear es AJ, un Ford Fiesta 2011 que sirve como prueba para los ingenieros de la compañía que exploran los límites de lo que es posible cuando se conecta un auto a Internet y todos sus servicios. En mayo, un equipo de ingenieros de Ford manejó a AJ desde Ann Arbor, Michigan, hasta San Mateo, California, para participar en la Maker Faire. Por el camino, AJ mandó mensajes de Twitter.

«Está oscureciendo. Es hora de prender las luces delanteras» fue un mensaje típico, pero sus seguidores también se enteraron de los momentos de «alegría» de AJ. ¿Cómo puede un auto estar contento?

«No hay tránsito, no llueve y está disfrutando de un camino serpenteante», dijo Joe Rork, un arquitecto en tecnología de la información que forma parte del equipo de investigación y estrategia de Ford. Rork recordó el viaje durante una presentación en Manhattan. Explicó que AJ mandaba los mensajes por su cuenta.

El software de AJ era una aplicación llamada Blog «auto»mático. Utilizaba los datos sobre el auto, entre ellos información telemétrica, ubicación, velocidad, aceleración y freno. También tomaba información de los limpiaparabrisas, el volante y datos de GPS, y lo combinaba con información de la web.

De esa forma, el software de AJ pudo combinar, por ejemplo, noticias de tránsito en tiempo real sobre congestiones, con su situación en ese momento (apenas avanzar y volver a frenar) y pronósticos del tiempo (tormentas) para luego enviar un mensaje de Twitter del tipo de: «Atascado en el tránsito. De todos modos, no estoy impaciente por hacer los próximos 70 kilómetros.»

La aplicación de Twitter no era el único software conectado que probaron los ingenieros de Ford. El grupo también usó la aplicación Foursquare, por medio de la cual el auto podía hacer reservas en restaurantes y puntos turísticos a lo largo del camino (además de mandar fotos). También se probó un programa que desarrollaron estudiantes de la Universidad de Michigan. El programa, llamadoCaravan Track, permite a un grupo de viajeros contar con información respecto de la ubicación de sus amigos.

¿Pero para qué querría alguien hacer eso? Ford ya trabaja en la incorporación de aplicaciones de teléfono inteligente, entre ellas un feed de Twitter, en sus autos más avanzado el año. También anunció que permitirá que se conecten otras aplicaciones de teléfono a sus autos, lo que haría posible que programas de software de terceros utilicen los controles incorporados de un vehículo, tales como botones en el volante, para el manejo de programas como reproductores de música que corran con teléfonos Android conectados. Las pruebas con AJ fueron una extensión natural de esa estrategia, según Rork, para determinar qué cosas son posibles cuando el auto está conectado y online todo el tiempo.

Se usó sobre todo hardware comercial, como una conexión a datos celulares de alta velocidad, un router Wi-Fi y una computadora Dell con Windows 7 en el baúl. Eso significa que casi cualquier auto podría convertirse en un Twittermóvil. En cuanto a los que se ríen de la idea de que alguien pueda querer recibir mensajes de un auto, tienen que pensar que, si bien AJ rara vez manda mensajes en la actualidad, sigue teniendo más seguidores de Twitter que yo.