La sucursal de El Calafate de la rentadora Europcar abrió apenas en septiembre, pero rápidamente encontró que la demanda de los turistas iba hacia vehículos más amplios, o al menos con espíritu más deportivo. Así es como se decidieron a incorporar a la flota de alquiler las camionetas Renegade y Compass de la marca JEEP, y la Kicks, el modelo SUV de Nissan, marca con la que están haciendo crecer también su flota en todo el país, principalmente del a través del March.
Viajar sin auto y manejar en destino
A partir de la “Revolución de los Aviones” con la aparición de las low-cost y mayores frecuencias de las Areolíneas Argentinas y LATAM (con conexiones directas desde el exterior), creció el número de pasajeros que llegan volando a los destinos turísticos del interior del país. La reciente estadística ETI del Ministerio de Turismo está marcando una mayor afluencia de turismo proveniente de Europa y según datos propios de Europcar los extranjeros están tomando alquileres de autos que promedian los 15 días, lo que señala que están recorriendo mucho más que los destinos a donde aterrizan.
Las dos principales plazas de alquiler para la rentadora originaria de Europa son Bariloche y Mendoza. Y han detectado que aumentan los pedidos de los turistas de poder cruzar a Chile con los vehículos alquilados. Es por ello que para la temporada alta están preparando la flota para que el 70% de los coches puedan cruzar frontera, especialmente para unir la magnificencia del Glaciar Perito Moreno, en Santa Cruz, con las imponentes Torres del Paine, en la Región Magallánica de Chile. Incluso, existirá la posibilidad de dejar el auto del otro lado de la cordillera, gracias a un acuerdo que la filial argentina de Europcar tiene con su par chilena.
Otra industria con costos dolarizados
El mercado de las Rent a Car tiene el mismo problema que la mayoría de las PyMEs: puede aumenta la facturación, de hecho hay más alquileres, pero los costos de operación han crecido muchísimo más porque el principal insumo (los autos) ha aumentado demasiado su valor.
Los precios de alquiler se mantienen en aproximadamente en 30 dólares por día, pero el valor de un 0KM se duplicó en menos de un año. Y uno de los requisitos que tienen las alquiladoras es la renovación constante de flota: en un año un vehículo de alquiler recorre promedio 40 mil kilómetros, muchísimas veces en caminos no pavimentados.
Sin embargo, Sebastián Forneiro, gerente comercial de Europcar para Argentina, asegura que el plan con foco en el cliente de turismo, es crecer y recuperar una flota que había sido diezmada hace un par de años: “Queremos volver a ser una de las 3 primeras alquiladoras, por lo que seremos la única que va a incorporar más autos este año y el que viene, para alcanzar el millar de unidades”.
Europcar eligió para ampliar su flota en todo el país a los diferentes modelos de Nissan o Toyota. “Es cierto que son modelos más caros, pero nos rinden mejor”, agregó Forneiro, quien sentenció que un auto que comienza a hacer ruidos al andar es el peor enemigo del negocio. Los elogios a los compactos japoneses, definen una mala nota para los Renault con los que trabajan varias otras alquiladoras.
Hay que pasar el invierno
Respecto a las predicciones sobre la próxima temporada invernal desde Europcar se ven entusiasmados, pese a que las reservas aún no son importantes debido a que se intensifica la tendencia de que el bloque se haga en apenas los 5 días previos al alquiler, de manera online. Aquí, nuestra recomendación es no dejarse “empaquetar” por los combos que pueden ofrecer los operadores líderes como Despegar y Booking y chequear siempre las ofertas en las páginas propias de los rentacars.
La temporada alta se extendió hasta abril, con una ocupación de flota cercana al 80%. Y la baja sigue siendo muy buena en algunos destinos, lo que nos tienta en pensar también en abrir nuevas sucursales. Un destino donde vemos que está creciendo la demanda, incluso fuera de temporada es TucumánSebastián Forneiro,
Europcar Argentina
A los que supimos alquilar autos en el extranjero, donde nos quitamos las ganas de conducir modelos más modernos y por qué no hasta lujuriosos, nos agrada la noticia de que se cuide más la calidad de la oferta para recorrer también las rutas argentinas.
Lamentablente, vemos cómo otra vez el costo de la enorme presión impositiva que tienen los 0KM, afecta al mejor desarrollo de otras industrias. Ojalá el gobierno entienda que las buenas experiencias de un turista manejando, redundan en más turismo y por qué no más ventas para la industria automotriz.