Cuando comencé con el Informe del Tránsito a comienzos del 2000, apenas empezaban a ser comunes los teléfonos móviles. Hasta llegó a costarme un puesto, salir al aire en una radio por el celular en vez de estar en una oficina que era mi «puesto de trabajo». Con la evolución de los equipos y las redes sociales, aquel anticuado informe que se renovaba cada una hora (no llamábamos cada 30 minutos al operador de la autopista porque se enojaba y no atendía más), se convirtió en un timeline de renovación continua gracias, en gran parte, a ese llamado «periodismo ciudadano».
Pero los periodistas siempre supimos que el dato o la foto que envía solidariamente, o por cholulismo, aquella persona que es ajena a los medios, debe ser «procesada». En el caso del tránsito, primero es preciso chequear si es una situación actual, ampliar la información que sea parcial, seguramente será necesario retocar las imágenes para encuadrar y destacar el hecho periodístico y hasta reescribir completamente el mensaje de forma que sea legible. En definitiva, hacemos nuestro trabajo de periodistas, y toda esa edición también se realiza con el celular. Así, los smartphones se han convertido en la herramienta fundamental para la creación de contenido periodístico profesional.
Primer Congreso Latinoamericano de Periodismo Móvil
La Red de Corresponsales Móviles es un proyecto llevado a cabo por Christian Balbo, Cecilia Miljiker y Juan Martín Leonetti, que nació en el ámbito académico del Postgrado de Periodismo Digital de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, con el objetivo de tipificar el uso de los dispositivos móviles como un valioso recurso periodístico.
El viernes 26 de abril, con entrada libre y gratuita, organizado por la Red de Corresponsales Móviles, se llevará a cabo el Primer Congreso Latinoamericano de Periodismo Móvil, en la Universidad de Belgrano.
El encuentro propone debatir sobre cuestiones éticas, manual de estilo, tipificación profesional en las empresas y labor cotidiana con pautas claras de producción. Para ello, contará con reconocidos referentes del mundo MOJO (Mobile Journalism) de Europa y América Latina.
Si hay una historia para contar con el dispositivo, hay Periodismo Móvil, pero la audiencia exige inmediatez y calidad. Hoy cualquiera puede producir material audiovisual, pero la fórmula profesional demanda capacitación. Porque la labor periodística está cambiando por completo. Ya no se trata de la primicia, sino de cómo y hacia quién se comunica la misma.
Programa con expertos
+info: www.mojolatam.com