Es el primer modelo electrificado de la marca en Argentina. Su sistema de propulsión híbrida (un motor de combustión interna y otro motor eléctrico trabajan en conjunto) logra una autonomía de 900 km con un tanque. Reduce el consumo y baja el nivel de emisiones, sin perder de vista la agilidad, confort y performance, características propias de un alta gama.
Con este lanzamiento Ford ratifica su compromiso ofrecer la más avanzada tecnología aplicada a la seguridad del conductor y los pasajeros. El Nuevo Mondeo Vignale Hibrido incorpora los últimos dispositivos en tecnología inteligente. La promesa de Gabriel López, CEO de Ford en Argentina, es democratizar esos gadgets de seguridad que irán ampliándose a las diferentes gamas y modelos.
Pese a que está muy competitivo en valor y prestaciones ante otros eco-friendly y marcas premium europeas, como cualquier otro vehículo con tanta tecnología, el Mondeo Híbrido no tiene un precio accesible para la mayoría de los consumidores. Viene importado de Europa, y si bien el arancel de aduanero no es del 35%, está reducido al 5% por ser ecológico. Pero lo agarra el impuestazo al lujo, que para mí es, sencillamente, un atentado a la seguridad vial.
Los invito a conocer todo lo que puede hacer este auto por nosotros, para salvar vidas, la nuestra y la de los otros.
¿Cómo funciona un auto con dos motores?
El sistema cambia automáticamente entre un motor y otro o bien utiliza ambos para ofrecer la combinación perfecta de potencia y eficiencia. Para aumentar más la eficiencia, los frenos regenerativos recuperan la energía que normalmente se pierde con los frenos de fricción y la reciclan para recargar una Batería de Alto Voltaje de iones de litio.
El Motor Eléctrico se enciende para el uso citadino, cuando el motor de combustión interna no está funcionado, éste motor propulsa al vehículo. También, puede ayudar con una potencia máxima de 120 CV al motor de combustión interna para mejorar la aceleración del vehículo.
En los momentos que se necesita más potencia (por ejemplo, aceleración o control de clima), arranca el Motor de Combustión Interna de 4 cilindros, 2 litros de cilindrada, ciclo Atkinson que puede generar una potencia máxima de 140 CV.
La Transmisión eCVT permite transmitir la potencia y el torque al tren de rodaje de una manera suave y progresiva, ofreciendo un excelente confort en marcha.
Mondeo: el auto inteligente que te lleva
Con el modo de conducción EcoSelect seleccionado por el conductor, se prioriza el ahorro de combustible. Con esta función encendida, si el usuario quiere definir una velocidad con el Control Crucero, se activa el EcoCruise, que ayuda a ahorrar energía del vehículo al incrementar paulatinamente las aceleraciones, en comparación con el control crucero estándar. El sistema es adaptativo con función Stop & Go.
Esta tecnología regula automáticamente la velocidad tomando como referencia la distancia del vehículo que se encuentra adelante. Si el vehículo de adelante se detiene (en un semáforo, por ejemplo), el Control Crucero Adaptativo hará que el Mondeo se detenga también y volverá a avanzar cuando dicho vehículo avance nuevamente.
Dotado de un Sistema de Prevención detecta la cercanía de vehículos o peatones y ayuda a reducir potenciales accidentes. En caso de que el conductor no frene, el Asistente de Pre-colisión se activará si divisa un objeto próximo al vehículo.
El Sistema de mantenimiento de carril detecta las líneas marcadas en el camino e interviene en el caso de que el vehículo tienda a desviarse involuntariamente. Funciona mediante una cámara frontal dispuesta en el parabrisas y advierte al conductor mediante la vibración del volante y una señal luminosa en el panel de instrumentos y hasta corrige la dirección para volver el vehículo a su curso normal.
También identifica señales de velocidad (permanentes o temporales) situadas junto a la carretera o sobre ella. El tablero indica la velocidad máxima o muestra un icono de prohibido adelantar, que cambia cada vez que se entra en una zona con un límite distinto.
Por supuesto, también tiene estacionamiento asistido en paralelo y perpendicular: El conductor solamente tendrá que controlar la trasmisión, el freno y el acelerador, ya que el sistema realizará los ajustes necesarios en la inclinación del volante para estacionar de manera fácil, rápida y segura.
El Sistema de Información de Punto Ciego (Blis) y alerta de Tráfico Cruzado son dos módulos ubicados a ambos lados del Mondeo, que detectan la presencia de objetos o vehículos y alerta de forma sonora al conductor cuando al estar en reversa se percibe algún objeto que puede cruzar de forma inminente por detrás del auto.
La seguridad del vehículo se complementa con el Detector de fatiga. Una cámara monitorea el patrón de manejo, comparándolo con la performance de los últimos 6 minutos. Si detecta algún comportamiento que pueda indicar fatiga, alerta al conductor indicándole que debería descansar.
Detalles de confort: el sonido interior
El sistema de audio SONY se compone de 12 parlantes Hi-Fi, pero además tiene un control activo de ruido ¿Qué hace? Ayuda a atenuar cualquier sonido que logre llegar al interior del habitáculo. Tres micrófonos ocultos captan el ruido de fondo, que se anula mediante la reproducción de ondas sonoras invertidas a través del sistema de audio.
Mismo nombre, pero distintos Mondeos
El nuevo Híbrido complementa la línea de Mondeo en Argentina, líder del segmento desde 2015 con una participación en su segmento superior al 80%. En el diseño exterior, presenta modificaciones en el paragolpes delantero y trasero respecto a las versiones nafteras, y una renovada grilla con detalles cromados logrando una apariencia más sofisticada y moderna. A un precio de $1.990.000, se suma a los Nuevos Mondeo SEL ($1.499.900) y Titanium ($1.826.100).