Ya ha principios de año, Mercedes Benz había sumado a la producción en el Centro Industrial Juan Manual Fangio en La Matanza, el modelo Accelo Automatizado. Ahora se agrega a la fabricación local la línea Atego.
El Atego 1729 es un semipesado con capacidad de carga de 11 toneladas, con mayor potencia, una caja de velocidades totalmente automatizada (que realiza de forma autónoma el trabajo de selección y sincronización de marchas) y un eje trasero de una sola velocidad. El resultado: aumento del confort interior y mayor posibilidad de concentración en el camino para el conductor; e incremento de la rentabilidad para el transportista.
En marzo habíamos presentado el nuevo Atego 1729 que llegaba de Brasil, y ahora se suma a la fabricación en Argentina, para que los transportistas puedan brindar un mejor servicio y optimizar su negocio.Raúl Barcesat, máximo responsable de Mercedes-Benz Camiones y Buses
La caja automatizada: confort, ahorro y seguridad
La transmisión Mercedes PowerShift G 211-12, que se integra en el Nuevo Atego 1729, es un cambio totalmente automatizado con 12 marchas hacia adelante y 2 hacia atrás. Consta de un cambio básico de 3 marchas con grupo antepuesto (divisor) y grupo pospuesto (multiplicador). Sus relaciones de transmisión van desde 14,93:1 para la primera velocidad
hasta una relación directa para la última. Esto último, en conjunto con la reducción final del eje le otorga un significativo ahorro de combustible debido a la reducción de partes móviles trabajando a un régimen de motor optimizado. Se destaca, además, su armónico escalonamiento de las 12 marchas, que permite utilizar todo el rango de la caja sin solapamiento de marchas ni saltos abruptos de régimen de motor; como también sus 2 relaciones de reversa, de 14,93:1 y 11,67:1, lo que permite mayor rango de velocidades para maniobrar.
En cuanto al confort de pasaje de marchas y comportamiento dinámico, se puede enumerar ventajas en los tiempos de pasaje de marchas más cortos, marcha silenciosa, larga vida útil y mayor versatilidad en la conducción con la posibilidad de seleccionar dos modos: el modo Power provee agilidad al vehículo con un pasaje de marchas a mayores rpm, resultando en mayor potencia disponible en las ruedas; y el modo EcoRoll garantiza una reducción del consumo de combustible al realizar el pasaje de marchas en el punto óptimo de rendimiento del motor.
Nuevo eje trasero
Se trata del eje HL4 de característica hipoide (eje longitudinal del piñón desplazado hacia abajo del centro geométrico de la corona). Gracias a la nueva transmisión ya no es necesario contar con un eje de alta y baja, simplificando aún más la operación del camión y extendiendo la vida útil de sus componentes al evitar desgastes en los cambios de relación de eje.