En territorio bonaerense, hay 1,9 millones de vehículos con menos de 10 años de antigüedad, que son a los que la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) les cobra un impuesto automotor dividido en 5 cuotas.
Según explicó el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, del proyecto de Ley Impositiva 2025 para la Provincia se extrae que «casi el 90% de los contribuyentes, el incremento en la Patente será del 13,8%, muy por debajo de la inflación proyectada».
Y depende quién la proyecta, porque si bien el Gobierno Nacional establece un incremento general de 18,3% en su proyecto de Presupuesto; el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) prevé una inflación del 35% para 2025.
Mientras el gobierno nacional considera ‘héroes’ a los evasores, desde la Provincia preferimos reconocer a los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones impositivas. Cristian Girard, Director de ARBA
Pagar menos que en 2024
Para incentivar el cumplimiento fiscal, ARBA implementará nuevas bonificaciones por buen contribuyente: si no tenés deuda, aplica un 5% de descuento y otro 10% por pago anual anticipado.
De esta manera, quienes estén al día y paguen de manera anticipada todas las cuotas del año, los automotores con una valuación inferior a $31 millones abonarán menos que este año.
A modo de ejemplo, un auto que este año pagó $73.873 de Patente, dividido en 5 cuotas, en el 2025 pagará $84.067 en total; pero si accede a todos los beneficios y descuentos, pagará $71.457.
Vale aclarar que en el caso de los coches anteriores a 2014, quienes imponen el tributo son los municipios