autopistas Empresas Movilidad Sustentable

Una Autopista con energía solar

A través de paneles solares, las Autopistas Urbanas produce su propia energía eléctrica.

Con la última incorporación de 354 paneles fotovoltaicos en Peaje Parque Avellaneda, AUSA se encuentra en el top 5 de usuarios generadores de energía en la Ciudad de Buenos Aires, inyectando energía limpia a la red eléctrica .

Desde hace 8 años AUSA viene trabajando en diferentes acciones para lograr la Neutralidad de Carbono en 2030. Para ello, han colocado paneles solares en los edificios centrales de la autopista en peaje Parque Avellaneda, lo que le permite abastecer a sus oficinas.

En el streaming semanal de HUESPEDES.ar charlamos con Fernando Bertolo, Gerente de Sustentabilidad de AUSA, sobre la ampliación de los paneles solares.

Inyectar electricidad a la red

AUSA ya cuenta con 1377 paneles solares fotovoltaicos, con una potencia instalada de 347 kW. Actualmente, AUSA genera más del 6% de la energía consumida a lo largo de los más de 50km de trazas de autopistas. La energía producida en Peaje Parque Avellaneda se puede comparar con el consumo anual de 156 hogares promedio.

Pero lo más destacado es que hace unas semanas finalizaron el trámite con EDESUR para obtener un Medidor Bidireccional, que balancea la energía que entra y la que sale, y luego lo traduce en la facturación.

Este tipo de medidores permite al usuario/generador no sólo consumir la electricidad de la red, sino que también mide la energía que se inyecta, como si fuese un “mini GENNEIA o YPF LUZ”, empresas que generan energía limpia a gran escala.

La obra de ampliación de paneles fotovoltaicos en Peaje Parque Avellaneda permitió además crear unas 50 cocheras cubiertas, en la que los paneles son el techo en sí mismo (hermético, sin goteras). Además, para la estructura se reutilizaron defensas metálicas en desuso provenientes de la misma autopista, potenciando el concepto de economía circular aplicada a un caso real.