El Coronavirus obligó a quedarnos en casa mucho tiempo, pero la forma de desplazarnos en esta nueva normalidad ya cambió sustancialmente. En el momento más estricto, con el transporte público totalmente restringido a trabajadores esenciales, no son pocos los que desempolvaron sus viejas bicicletas arrumbadas en bauleras.
Según Google Maps, las solicitudes de recorridos en bici en aumentaron 83% respecto al año pasado. Particularmente en la Ciudad de Buenos Aires, donde el mapa inteligente de Google traza el camino a través de la red de ciclovías y bicisendas, las consultas de opciones de ruta para pedalear se incrementó un 98%, mientras que las búsquedas vinculadas a transporte público disminuyeron el 53%.
Antes de la pandemia, según cifras del gobierno porteño, ya realizaban alrededor de 300 mil viajes en bicicleta y se espera alcanzar para el 2023 el millón de viajes.
Con bici propia
Más allá de que está la opción gratuita de EcoBici que ofrece la Ciudad, contar con bici propia parece haber pasado a ser una necesidad esencial para asegurarnos una movilidad individual.
La demanda está en aumento gracias a la familiaridad de su uso (nunca te olvidás de cómo andar en bici) y al bajo costo de mantenimiento.
Ya para mayo las ventas de Mercado Libre en la categoría de bicicletas experimentó un incremento del 86%, triplicándose en el caso de los modelos rodado 29. Y se calcula que durante las 72 horas del CyberMonday se vendió 1 bicicleta por minuto.
Atento a esta situación, el Banco Itaú sacó una línea de préstamos personales de 12 a 36 cuotas para la compra de una bici, incluso usada.
Los créditos son autogestionables 100% online y pueden acceder hasta quienes aún no son clientes del banco, a través de la apertura de una cuenta digital.
Queremos ofrecer soluciones reales y concretas para comprar tu propia bici y pagarla en cuotas durante 3 años, sin importar si tenés o no tarjeta de crédito.Alejandro Tschudy, Gerente de Banca Comercial de Itaú Argentina
Como ejemplo, para acceder a una bici plegable de $35.000, se abonaría una cuota de $3.907 si se opta por un plan a 12 meses, o se pagarían $2.044 por mes en un préstamo a 36 meses.
Como el dinero del préstamo se acredita en la cuenta, quienes abonen con tarjeta de débito Itaú en bicicleterías seleccionadas, está la promo del 35% de descuento con un tope de $3.000.