Con más de 80 años de historia, Shell organiza una de las competencias en materia de eficiencia energética más importante del mundo. No se trata de velocidad: los equipos ganadores son aquellos que logran reunir la mejor eficiencia energética en sus vehículos por el diseño del motor y la estructura, su selección de materiales y las habilidades de sus pilotos.
Volkswagen Argentina y Raízen Argentina, licenciataria local de la marca Shell, apoyaron por segundo año a los alumnos de la Universidad Tecnológica Nacional para competir, esta vez en California.
El año pasado, Volkswagen motivó a la UTN a conformar el primer equipo argentino y un grupo de alumnos conformaron el Kiri Fan con un enfoque ambiental y sustentable. Para su prototipo utilizaron energía eléctrica no contaminante y un chasis construido íntegramente en madera de Kiri (el árbol de más rápido crecimiento, que consume más CO2 y entrega más O2 al medio ambiente y crece en cualquier tipo de suelo). En sólo cuatro meses armaron el vehículo, viajaron y terminaron en el puesto 16° de la competencia internacional.
Para esta edición, el equipo Kiri Fan desarrolló un prototipo completamente nuevo, con chasis de aluminio y una carrocería de forma aerodinámica, obteniendo el quinto puesto mejorando su marca, con un resultado final de 161 kilómetros por kilowatt-hora, lo que los ubicó por encima de muchas Universidades.
El equipo está conformado por Ramiro García Roig, Mauro Mazzara, Lucas Prestanicola, Alvaro Mejía Lombana, Geronimo Orellano, Gastón Carfagna y Nicolas Buyo De Mare y el profesor Fidel Carril.