Cada año, cerca de 1.000 millones de neumáticos alcanzan el final de su vida. Tanto para Michelin como para sus consumidores, el reciclaje es una de las principales preocupaciones.
Enviro, una start-up sueca de 20 empleados fundada en 2001, ha desarrollado una técnica para modificar la composición química y física del material del que está fabricado el neumático mediante un proceso de pirólisis, al mismo tiempo que asegura un mínimo consumo energético.
La pirólisis consiste en la descomposición química de un compuesto orgánico a partir de un fuerte aumento de su temperatura. Este proceso permite la extracción de nuevos productos que inicialmente no estaban incluidos en el compuesto orgánico.
Esta innovadora tecnología permite obtener, a partir de neumáticos usados, productos de alta calidad como negro de carbón, aceite de pirólisis, acero o gas; materiales que pueden ser reutilizados en el ciclo de producción de diferentes sectores industriales.
Desarrollo en conjunto
Michelin decidió convertirse en accionista mayoritario, adquiriendo el 20% del capital de Enviro, en alrededor de 3 millones de euros.
“Después de la adquisición de Lehigh Technologies en 2017, especialista en caucho micronizado de alta tecnología derivado de neumáticos reciclados, esta es una nueva prueba del compromiso a largo plazo que Michelin tiene con el reciclaje y la movilidad sostenible”.Sonia Artinian-Fredou, Directora de Materiales de Alta Tecnología del Grupo Michelin
El acuerdo de desarrollo incluye promover la tecnología de pirólisis de Enviro a gran escala con el proyecto de construir una fábrica destinada a industrializar la tecnología.