Lo que no lograron las apps de alquiler, lo hizo la pandemia. Ante las restricciones y el miedo al transporte público, se ven cada vez más monopatines eléctricos en calles y avenidas. Y no solo en Buenos Aires. La venta en Ciudades del interior a explotado en los últimos meses, incluso en Cuarentena.
Por ello, sumado a la viralización de videos con irresponsables transitando por autopistas, es que la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) dictó una disposición que prohíbe la conducción a menores de 16 años, y obliga a utilizar casco y chaleco reflectivo.
“En su momento, con las bicis eléctricas pasó algo similar, era necesario de forma urgente regular su uso, para la seguridad de todos”Juan Martín Savage, cofundador de Rodar Electric
La normativa establece para todo el país, que la circulación está permitida sólo por calles y avenidas de zonas urbanas a una velocidad máxima de 30 km/h.
Según una investigación de Rodar Electric, fabricantes de bicis eléctricos, 7 de cada 10 personas cambiaría su medio de transporte ante la nueva normalidad y un 52% se encuentra insatisfecho con el transporte público. El 90% afirmó que elegiría un vehículo eléctrico, para evitar viajar en colectivo, subte, tren y taxis e incluso reemplazar a una app de movilidad. Durante la cuarentena, la empresa aumentó 230% sus ventas de bicis y acaba de lanzar el monopatín KIRI M2, del que planea comercializar 500 unidades en 2021.
La pandemia potenció la micromovilidad y la existencia de un marco regulatorio a nivel nacional era muy necesario, ya que hasta el momento sólo la Ciudad de Buenos Aires contaba con una legislación, la Ley 61.641.
“El monopatín sirve para realizar el último tramo. Es ágil y práctico, totalmente combinable con el subte, tren o colectivo” Martín Maestrojuan, Director Comercial de MAX YOU.
Según Martín Maestrojuan, director comercial de MAX YOU, el monopatín proporciona ahorros económicos instantáneos en cuanto al combustible y mantenimiento, y eso la vuelve rápidamente rentable.
Además, los beneficios ecológicos también son múltiples. A las 0 % emisiones de dióxido de carbono, se le suma su baja emisión de sonido y el potencial, al igual que con la bici, de disminuir la congestión de tránsito y el problema del mal estacionamiento.
No por nada el Gobierno porteño a avanzado en con la implementación de ciclovías en las avenidas Corrientes y Córdoba.
¿Por qué no se puede circular por una Autopista?
Además del riesgo que supone, la prohibición se basa en que la velocidad mínima es la mitad de la máxima. Pero, además, los monopatines no tienen la obligación de contar con un seguro contra terceros, ni licencia o revisión técnica, por más que desarrolle 80 o 90 km/h.