Desconozco si ya hay disponibles nuevos mapas para con Santa Fe doble mano para los GPS, porque sencillamente no soy usuario, pero a lo que me refiero es que más allá de lo que nos diga el aparatito, tenemos que internalizar el cambio no sólo abordo del auto como conductores, sino esencialmente como peatones. Caminar más atentos y mirar a ambos lados.
Lamentablemente una persona fue arrollada por un colectivo de la línea 152 en la esquina de Arenales y Suipacha, y sin entrar en detalle de quién ha sido el responsable del siniestro, queda claro que se ha convertido esta en una de la esquinas más complicadas de la ciudad, donde no se sabe hacia qué lado mirar. Allí, las «dos» Arenales chocas de frente: la «nueva» que viene desde Palermo cruzando la 9 de Julio y la que trae tránsito y sobre todo colectivos, desde Retiro. Los vehículos, en ambos casos tienen la opción de girar hacia cualquiera de las «dos» Suipacha: la que ahora baja a Libertador y la que mantiene su camino hacia avenida Santa Fe. A metros, hay una comisaria de la Federal, pero pocas veces se vió un efectivo allí.
Callao y Santa Fe, un giro complicado
Aún no han regresado todos, y a pesar de que ya se siente un tránsito más intenso, falta mucho para sufrir las congestiones habituales. Sin embargo, ya se complica el giro a la avenida Santa Fe sentido centro desde la Av.Callao. Allí, el cruce peatonal está desplazado unos 20 metros para permitir un «bolsón» que acumule el tránsito proveniente de Callao. Pero, ese espacio ahora se ve reducido con los 2 nuevos contracarriles y sin dudas la parada de taxis (oficial con cartelito y todo) que se ubica a 5 metros del giro sobre Callao complica muchísimo. Si me permiten esbozar una simple solución, hay que remover la parada de taxi y también quitar por completo la senda peatonal de ese lado de Santa Fe, enrejando la esquina hasta mitad de cuadra, así también se evitan los detenimientos en un lugar conflictivo.