Los bocinazos o algún exabrupto son lamentablemente habituales cuando otro vehículo sin avisar, hace un giro en cualquier esquina, se detiene para estacionar o ingresar a un garage, o simplemente se hace un cambio de carril.
Antes de realizar cualquiera de estas maniobras es necesario comunicarlo a los demás mediante las luces giro o las balizas.
El Observatorio Vial de CECAITRA, la Cámara que nuclea a empresas productoras de software vial, realizó un sondeo para saber si la gente reconoce estos errores en los demás y en ellos mismos.
Ante la consulta de “¿Con qué frecuencia usa la luz de giro al momento de doblar?”, un 61% admitió que siempre señaliza cuando dobla; un 23% casi siempre; un 10% a veces y un 6% de los conductores dijo que nunca usa la luz de giro cuando dobla.
Luego, se les consultó a los mismos conductores: “¿Con qué frecuencia cree que el resto usa la luz de giro al momento de doblar?”. Y allí el 62% dijo que a veces; el 21% sostuvo que nunca. Es decir, que para 8 de cada 10 de las y los conductores, el resto no señaliza bien sus maniobras. Solo el 17% cree que los demás siempre o casi siempre comunican cuando van a doblar.
El sondeo muestra que los encuestados se definen como conductores responsables y cumplidores de las reglas de tránsito básicas, pero observan que los demás no lo son.
Según explica Facundo Jaime, vocero del Observatorio Vial, debemos empezar a contemplarnos en comunicación constante en la seguridad vial y entender que toda maniobra que se realice debe ser comunicada a los demás conductores y a los peatones.
Cuándo usar las balizas
Nos alarma que la mitad de los conductores crea que hayq que utilizar balizas en situaciones de baja visibilidad. Esto puede provocar confusión, frenadas bruscas y hasta siniestros viales. La comunicación con los demás es importantísima durante toda la conducción. Facundo Jaime, Observatorio Vial de CECAITRA
El inciso e del artículo 47 de la ley nacional de Tránsito N°24.449, establece la utilización de las luces intermitentes o balizas para «señalar la detención en una zona peligrosa o la realización de maniobras riesgosas«. Es decir, que no es correcto su uso con la idea de aumentar la visibilidad del vehículo ya que, al contrario, puede generar confusiones.
En una situación mucho más habitual, es necesario recordar que para estacionar o ingresar a una garage, sí es preciso encender las balizas porque vamos a detener la marcha del vehículo.