Si viajás a la Costa este verano te vas a encontrar en la ruta con más controles de alcoholemia. Esto es gracias a que la ANSV le donó a la Provincia 70 nuevos equipos para detectar alcohol al volante.
Pero no todos los aparatos son iguales y su funcionamiento es diferente. 50 de ellos son los clásicos alcoholímetros en los que hay que soplar a través de una pipeta, pero también habrá test muchos más rápidos «sin contacto» que se harán con 20 alómetros.
Al aire en LA990, Alejandro Blanco, director de Fiscalizaci´ón y Control de Tránsito bonaerense, le detalló a Jota Leonetti el funcionamiento y diferencia de estos equipos.
¿Es más efectivo el Alómetro?
Los equipos que se están usando habitualmente son el Alcotest 5000 de la marca Dräger, que puede efectuar la prueba de alcoholemia hasta a 12 personas en un minuto para determinar si han consumido alcohol.
La prueba se realiza sin entrar en contacto con la persona. No es necesario retirar ni sustituir las boquillas porque la persona sopla a través de un embudo. A través de un embudo especial evita que el aire espirado de la persona retroceda, lo que elimina el riesgo de contagio de COVID.
Sólo detecta la presencia de alcohol, por lo que ante un caso positivo sí debe utilizarse el alcoholímetro con pipeta para determinar la cantidad de alcohol en sangre y saber si es sancionable