Bajo la organización de Mirita del Valle, directora de la consultora en prevención de accidentes Sistemas Reid, y con la colaboración del Lic. Axel Dell´Olio de la ONG ADISIV (Asociación para la Disminución de Siniestros Viales) y el periodista de tránsito Jota Leonetti, quien ofició como moderador, representantes de YPF, Telecom, Mercedes Benz, Cervecerría Quilmes, Toyota, Glencore Xstrata y Mapfre confirmaron que sin dejar de exigir políticas públicas al Estado, el verdadero compromiso social de una compañía es tratar la problemática vial no solo con el personal que trabaja en flota, sino extender los programas de concientización a todos los empleados e incluso a sus familias.
Tras la bienvenida de Elizabeth O´Donnell, presidenta de ADE, mostrando su preocupación acerca de la situación del tránsito en la Ciudad de Buenos Aires, el Subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich, se mostró optimista de los cambios que la sociedad porteña ha ido asimilando en los últimos años, como el uso de la bicicleta. Dietrich señaló que para hacer una ciudad más segura, no alcanza con normativa, sino que desde el ejecutivo porteño dotaron de una nueva infraestructura, adaptando el espacio público para una movilidad más sustentable (bicis y metrobús). Sin embargo, destacó que aún falta la toma de conciencia de pequeños grandes gestos de respeto al volante: “creo que podemos tener en la Ciudad de 15 a 20 muertos menos por año, si todos nos comprometemos a detener el auto y darle prioridad al peatón en un giro en esquina”.
En tanto el Subsecretario de Salud de la Ciudad, Carlos Russo, brindó una introducción acerca de la labor del sistema se salud público ante un choque y cómo pese a los esfuerzos, la única forma de reducir los efectos negativos es evitarlo con prevención. Incluso planteado ésto desde un aspecto económico: “Por cada $1 que invertimos en prevención, son $6 los que se gastan en rehabilitación de los heridos”.
Los representantes de la CNRT, Lic. Claudio Pidoto y Lic. Carolina Ventieri, detallaron los trabajos que se realizan para incrementar la capacitación de los conductores profesionales, pero además plantearon un cambio hacia una visión multidisciplinaria de los choferes. Tras estudios de campo detectaron que el 40% de los conductores sufren de obesidad y se trabaja en un plan para entender sus necesidades. En la misma línea de dialogo, la Superintendencia de Riegos del Trabajoha generado, tras encuentros con los sindicatos, manuales de buenas prácticas en lo que está relacionado con el transporte, detallando riesgos y comprendiendo las causas posibles.
Una de las problemáticas que también se abordó fue el con consumo de sustancias. La misma fue tratada por los doctores Carlos Demaría y José Luis Cristini, medicos a cargo de las gerencias de Salud Ocupacional de la minera Glencore y la petrolera YPF, respectivamente. Demaría rankeó al alcohol, la marihuana y la cocaína como las sustancias ilegales de mayor abuso relacionadas con la siniestralidad vial, pero destacó la peligrosidad de muchos medicamentos legales (auto) recetados, que también disminuyen las reacciones al conducir. En tanto Cristini remarcó cómo, con una inversión realmente muy importante que se sextuplicó en el área de salud por parte de la petrolera de bandera, se logró transformar el concepto de testeos a exámenes médicos preventivos completos. Tras el dato de que el 56% de los consumen algún tipo de droga tiene trabajo (Sedronar), ambos profesionales de la salud coincidieron en que se debe trabajar en la autoconfianza y no en base al miedo.
Tras un completo cuadro de situación, se volvieron protagonistas las experiencias llevadas adelante por las empresas para identificar peligros y reducir el enorme porcentaje de siniestralidad vial que integra a los accidentes laborales. El ingeniero Walter Casas, Jefe de Seguridad de YPF, detalló el control que se aplica a su flota de camiones de gran porte y a los de las empresas contratadas: desde exigencias de confort para el chofer (alzacristales y aire acondicionado), pasando por la prohibición de circular en ruta de noche, entre las 22 y 6, hasta pequeñas ideas muy útiles como forrar los cinturones de seguridad con colores brillantes para poder identificar fácilmente el uso del mismo.
Por su parte, Fernando Di Fazio de RSE de Toyota Argentina, mostró de una manera lúdica con distintas acciones, han llevado el mensaje de prevención vial del programa “Toyota y vos” a las familias y a la comunidad entera de donde tiene su planta fabril. Di Fazio resaltó que la ideología de la automotriz es sumar esfuerzos y por eso han trabajado en varias de estas activaciones con otros compañías partners como Bridgestone, y que se encuentran en desarrollo de una nueva experiencia innovadora para promover bajar el stress abordo del auto con el movimiento de “El Arte de Vivir”.
En representación de Cervecería y Maltería Quilmes, Guillermo Azcarate, jefe de distribución, comenzó su disertación explicando que “safety” es el eje rector de todas las actividades de la compañía. “Bajar el cajón del camión de cerveza al almancén es el punto final del proceso productivo, y es tan importante como la cosecha de la cebada” resaltó Azcarate. Para ello han rediseñado los vehículos de reparto para que sean más seguros para el trabajador y se dotado a todas las unidades de GPS, ya con con el fin de hacer un seguimiento de la mercadería ante posibles hechos delictivos, sino para tener un control permanente de los choferes, con una aplicación que envía en tiempo real un alerta vía mail al supervisor cuando un camión supera la velocidad máxima permitida.
Gerardo Salorio, Gerente de Riesgos del Trabajo de Telecom Argentina, alcanzó una muy interesante estadística acerca de la relación entre accidentes laborales y siniestros viales, en base a los 16 mil empleados con que cuenta la telefónica. Del 57% de los accidentes laborales que suceden en trabajo, sólo el 1% son siniestros viales, en tanto del 43% de los accidentes que son in itinere, es decir en el viaje del empleado entre su hogar y el trabajo, el 44% se trata de hechos de tránsito: siendo de gran preocupación que el 58% corresponde a choques de motos, más del doble que las colisiones a bordo de un auto (24%). Es por ello, que Salorio resaltó que “la totalidad de los empleados de la compañía están obligados a una capacitación en prevención en tránsito, manejen o no, porque el peligro está fuera de la empresa”
A continuación, Soledad Carranza Jefa de RRPP de Mercedes Benz Argentina, presentó justamente una innovadora plataforma para que desde las compañías se incentive un nuevo formato de traslado más amigable con el medio ambiente y que establece lazos sociales más fuertes entre empleados. Generado por la división Business Innovation de Mercedes Benz, primera oficina de la automotriz en Latinoamérica que se dedica, no a la producción de vehículos ni postventa, sino a desarrollar programas de movilidad sustentable, el programa “TenesLugar.com” es una plataforma de carpooling corporativo que como consecuencia a derivado en menor cantidad de vehículos circulando, pero además ha brindado una mayor seguridad. “Para incentivar el uso del carpooling lo primero que se hizo fue obligar a los gerentes a ofrecer sus asientos libres, pero además notamos que la conducción se tornaba más segura porque ya no se atendían llamados conduciendo y las charlas en vivo hacían menos estresante los viajes”, señaló Carranza quien destacó que TenésLugar.com ya está funcionando en otras 6 compañías y ha ofrecido ya 11 mil asientos libres para viajar acompañado.
Desde la Fundación Mapfre, Rodolfo de Marco, se mostró entusiasmado porque además de los variados programas de RSE vial que emprenden desde la aseguradora, este año han sumado su plan de promoción del uso de los sistemas de retención infantil “Medicos por la Seguridad”, que ya lleva varios años de trabajo exitoso en España, y que aquí en nuestro país se desarrolló con el asesoramiento técnico de Axel Dell´Olio.
Por último, Pablo Gonzalez de la ANSV desagotó dudas acerca del actual sistema de Licencia Nacional de Conducir y lamentó que existan aún egoísmos partidarios que afectan al avance de la seguridad vial, que no tiene color político. “De las 24 jurisdicciones del país, ya en 23 se han sumado a la Licencia Nacional. La primera incluso fue la Ciudad de Buenos Aires, que se encuentra en las antípodas ideológicas en lo político. No entendemos qué hace que Formosa sea la única provincia que está fuera. Debemos terminar con la locura de que un municipio extienda un registro que habilita para conducir ´todo tipo de vehículos´, desde motos hasta un submarino (¡), sin un procedimiento certificado”.
Al cierre y como conclusión, los diferentes disertantes celebraron que se haya desarrollado este espacio para compartir experiencias y alentar a otras empresas a sumar acciones de prevención, ya que colaborar con la seguridad vial se ha convertido en un compromiso social ineludible, que además conllevará a beneficios tanto económicos como de generación de marca a la compañía.