Será llevado adelante por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), con el apoyo de Gendarmería Nacional, fuerzas de seguridad provinciales y direcciones de tránsito municipales, en todas las rutas del país y su objetivo principal es prevenir siniestros durante el receso invernal. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, de quien depende el organismo de prevención y control vial, dará a conocer los detalles del plan en el kilómetro 31 de la autopista Buenos Aires-La Plata, donde quedará establecido uno de los puestos de control integral, en el que se inspeccionará el uso de cinturón de seguridad, de casco, de luces bajas y se medirán alcoholemia y velocidad con el sistema de radar compuesto por dos unidades móviles: el primero capta el exceso de velocidad y lo transmite por antena al segundo -que se encuentra a dos kilómetros-, donde se infracciona en el momento al conductor.
Además, como medidas de prevención, se restringirá la circulación a los camiones de más de 3.500 Kg desde las 18 del día viernes 16 hasta las 7 del 17 de julio, y desde las 16 del 25 de julio, hasta la 1 del día 26 de julio. Así como desde las 18 del viernes 30 hasta las 7 del 31 de julio, y desde las 16 del 1º de agosto, hasta la 1 del día 2 de agosto. En el caso del transporte público de pasajeros, se realizará un monitoreo de velocidad a través del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) en micros de media y larga distancia que transiten desde y hacia Retiro, Puerto Iguazú, Mendoza, Córdoba y Mar del Plata.
Este plan además contempla acciones de concientización como la campaña “Conductor Responsable” y el recorrido del “Taller Itinerante”, parque temático de seguridad Vial que recorrerá ciudades del interior del país.