El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Felipe Rodríguez Laguens, expuso ante la Comisión de Transportes en Diputados sobre los proyectos de seguridad vial enviados al parlamento.
Dentro del paquete de medidas, se encuentra el proyecto para promulgar como ley la experiencia de «Hora Pico sin Camiones«, que fue frenada por un juez a raíz de un amparo de los empresarios. La misma dispone un reordenamiento del tránsito, fijando un valor adicional sobre la tarifa vigente a todos los camiones de gran porte que ingresen a Capital entre las 7 y 10 de la mañana y salgan del área metropolitana entre las 17 y las 20. Desde la seguridad vial lo que se destaca es que mientras estuvo vigente la medida, no se registraron incidentes ni siniestros con víctimas fatales. En esa línea, Rodríguez Laguens enfatizó que “el objetivo es desalentar el transporte de carga, para disminuir los riesgos de sufrir siniestros viales”, y aclaró: “No existe el fin recaudatorio que algunas empresas quieren argumentar”.
Otro de los proyectos es el de «Alcohol Cero» que propone fijar la tolerancia cero como parámetro legal sobre el consumo de alcohol a la hora de conducir, minimizando los efectos de toda especulación sobre la cantidad de alcohol que cada persona puede beber sin superar el límite permitido.