El 24 de marzo de 2021, Rodolfo Tanga conducía su moto en compañía de su nieta cuando se le cruzó un vehículo en la ciudad de Salta. Al esquivarlo cayeron al asfalto y él se fracturó la pierna derecha. Fue operado y le colocaron una placa y tornillos, por lo que estuvo varias semanas en rehabilitación. El hombre se desempeñaba en el mercado informal reparando heladeras y otros electrodomésticos, y producto del siniestro quedó con secuelas físicas temporales que le impidieron seguir trabajando. Desde la Red Federal de Asistencia a las Víctimas de Siniestros Viales se articuló con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación y se le brindó una ayuda económica.
Éste es uno de los casos testigos de la ayuda que pueden recibir las víctimas viales y sus familiares llamando a la línea telefónica 149 opción 2. Lo pueden hacer desde cualquier lugar del país, durante las 24 horas, y son atendidos por un equipo multidisciplinario compuesto por trabajadores sociales, psicólogos y abogados, preparados para orientar y acompañar luego de un incidente de tránsito.
Es obligación del Estado responder con recursos concretos para quienes más lo necesitan. No hay antecedentes en el mundo de algo así y que en Europa lo reconozcan nos alienta a profundizar lo hecho hasta el momento.Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la ANSV
La ANSV fue convocada por la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra la Violencia Vial (FICVI) para presentar como una política pública ejemplo al servicio gratuito de la Línea 149, que funciona en todo el país y busca cubrir las necesidades que pueden surgir ante un siniestro vial.
El reconocimiento a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo del Ministerio de Transporte, se dio en XVII Foro Internacional contra la Violencia Vial y 3er Conversatorio Iberoamericano sobre Unidades de Atención Integral a Víctimas Viales, realizado en Madrid, España. La presentación en la capital española estuvo a cargo de Juan Olmos, director de Coordinación Interjurisdiccional y Normalización Normativa de la ANSV.
En España, las víctimas viales no cuentan con un número de teléfono único a nivel estatal, y no encuentran desde la administración la ayuda y el apoyo que tanto necesitan. La falta de asistencia tras hechos violentos de tránsito, provocan una victimización secundaria a las familias y se puede evitar. La línea 149 es Jeanne Picard, presidenta de FICVI.
¿Qué ayuda brinda la Línea 149?
Asistencia psicológica: contención telefónica inmediata y tratamiento psicológico presencial.
Asesoramiento sobre servicios sociales: información sobre la obtención de prestaciones sociales.
Coordinación por asistencia médica y rehabilitación: internación, rehabilitación, aprobaciones para prótesis, etc. de manera gratuita.
Asistencia jurídica: asesoramiento telefónico inmediato y derivación para atención presencial.
Ayuda económica: asistencia conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social para el grupo familiar cuando el afectado sea el sostén económico del hogar
Traslados y hospedajes gratuitos: traslado sanitario con cobertura nacional incluyendo familiares y su correspondiente hospedaje. En el caso de ser necesario, la red también asiste a las familias en el traslado de féretros.
Más info: https://www.argentina.gob.ar/seguridadvial/redfederal
.