Desde este viernes, al comenzar el primer recambio turístico del mes de enero, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), controlará que no haya exceso de pasajeros en los automóviles y camionetas, y que los menores de 10 años se ubiquen en los asientos traseros. Los operativos ae realizarán de manera conjunta con Gendarmería Nacional y se sumarán a los ya habituales, de alcoholemia y documentación, en las principales rutas turísticas.
El director Ejecutivo de la ANSV, Felipe Rodríguez Laguens, señaló que “cuando se detecte esta infracción, además de sancionar al conductor, se hará descender del vehículo a todas las personas que excedan la capacidad máxima del vehículo”, por lo que se insta a los conductores “a no emprender ningún viaje con exceso de ocupantes”.
Si bien es lógico que el cinturón de seguridad no previene accidentes, es uno de los elementos de seguridad pasiva del vehículo que más reduce el porcentaje de posibilidades de sufrir lesiones en caso de colisión.
Además los cinturones de tres puntos reducen un 45% el riesgo de muerte de los ocupantes de las plazas delanteras y un 44% de los ocupantes de las plazas traseras.