Las cifras que surgieron tras el operativo de Noche Buena, hasta el mediodía de Navidad, fueron contadas por Jota Leonetti al aire de Radio Colonia.
De un total de 2822 test realizados, sólo 29 conductores (1%) resultaron con niveles de alcoholemia punitorios.
El dosaje promedio en controles de alcoholemia positivos de 2021 es de 0.88 g/l de alcohol en sangre, pero la alcoholemia del automovilista más borracho al volante en estas Navidades midió 2,18 g/l, más que cuadriplicando el límite actual de 0,5 g/l.
El Proyecto Integral de Convivencia Vial aprobado en las últimas semanas que propone inhabilitar a quienes manejen alcoholizados está en proceso de reglamentación y se prevé su implementación en las primeras semanas de 2022.
Multas hoy por conducir borracho
En capital hoy una alcoholemia positiva se trata sólo de una Contravención, pero se multa con el pago de 150 UF ($7.950) a 1.000 UF ($53.000). El valor de la UF es de medio litro de nafta premium: hoy son 53 pesos.
Además, se retiene la licencia del conductor (se otorga una licencia provisoria por 3 días corridos (antes eran 40 días) y se remolca el vehículo a una Playa de Acarreo, porque no se puede ceder el volante a otro conductor, ni siquiera si este probase no haber bebido alcohol.
Quienes se nieguen directamente a someterse al testeo de alcoholemia o estupefacientes son sancionados con una infracción de 300 UF ($15.900) o 600 UF ($31.800) si conducían un transporte público.
La Fiscalía pueden ordenarle al contraventor realizar un curso llevado adelante por la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, que consiste de 2 jornadas de 4 horas cada una, para concientizar sobre los peligros viales.