En la norma se incluyen también modificaciones a ordenanzas preexistentes las que quedarán redactadas de la siguiente manera: «Será penado con multa del 1 al 10 por ciento del equivalente a diez salarios del personal municipal, quienes conduzcan con auriculares y/o utilizando sistemas de comunicación telefónica manual. La misma sanción alcanzará a los responsables de un vehículo que portare y/o utilizare aparato de DVD con pantalla incorporada al habitáculo delantero del rodado mientras esté circulando”.
El legislador remarcó que ya se han registrado numerosos accidentes en los que aparecen involucrados conductores usuarios de este tipo de tecnología. Es cierto que los mini monitores son dispositivos de distracción al momento de transitar, e incluso los brillos pueden por momento encandilar al conductor, más allá de queda inmerso en una peligrosa cápsula sonido-lumínica aislada del exterior. No tenemos dudas de que no se puede conducir y ver «Los bañeros más locos del mundo» al mismo tiempo. Es peligroso y no estaría mal que se prohíba el encendido… pero lo que no han explicado aún es qué pasará con aquellos modelos que ya vienen de fábrica con pantallas integradas. Y ya no hablamos sólo de vehículos de altísima gama, por ejemplo el nuevo C3 AirCross, tiene una pantalla de 7 pulgadas.
Me prece que algunos políticos con el afán de tomar «medidas» en pos de la seguridad vial, tan solo dan manotazos de ahogado.