En la ciudad de Buenos Aires diariamente circulan 1.800.000 vehículos por día entre autos particulares, taxis, colectivos, motos y bicicletas. Se estima que alrededor de 100 mil son motos (un 45% ingresan desde Provincia), concentrándose en el Microcentro.
El gobierno porteño limitó y demarcó en enero de 2013 espacios gratuitos en el Centro para el estacionamiento de motos en la vía pública, pero la queja creciente de los motociclistas es que no son suficientes. Atenro a esto, el Gobierno porteño intenta ordenar la oferta de las playas de estacionamiento y garajes privados. Desde 2009 la ley N° 3105 estable que todo garaje debe garantizar cada 50 espacios para autos, mínimamente, 8 lugares para motos y bicicletas.
Pero recién desde el pasado 17 de noviembre, el decreto 454/14 fijó una tarifa máxima obligatoria para motos que no puede superar el 30% de la tarifa de autos. Para las bici, el tope es el 10% del precio por hora de los autos, y la tarifa por la estadía diaria no puede superar el precio a dos boletos mínimos de colectivo.
Sin embargo, hace pocas semanas la Legislatura porteña eliminó por ley la fracción de la primera media hora en los estacionamientos porteños, o sea que, aunque estaciones 15 minutos, te van a cobrar una hora mínima. La iniciativa del diputado del PRO Daniel Prest argumenta que el objetivo es desalentar el uso del automóvil. Falta saber si cuando reglamenten la nueva ley, se establecerá una diferencia en autos y motos, si no, creo que seguiremos viendo las calles repletas de motos.