Hace tres semanas la Legislatura santafesina realizó una serie de modificaciones al Código de Faltas de Tránsito. En lugar del litro de nafta súper se tomará tan sólo medio litro como el equivalente a la Unidad Fiscal (UF), que se toma como referencia para cada multa.
La modificación del valor de las multas se pondrá en vigencia cuando la norma sea promulgada por el gobierno provincial, pero incluso tiene carácter retroactivo para las infracciones en deuda.
Esto provocó una fuerte reacción en contra por parte de distintas entidades que se ocupan de generar conciencia vial. La ONG Compromiso Vial le escribió una carta al gobernador para que vete la ley. Para ellos, los argumentos de la norma “desvirtúan y entorpecen toda posibilidad de arribar a la construcción de una política integral en materia de seguridad vial basada en la prevención, el control y la sanción”.
El gobernador Miguel Lifschitz señaló que el tema «ha tenido amplio debate en la Legislatura y la ley ha sido aprobada prácticamente por unanimidad en las dos Cámaras”, pero aseguró que, a pesar de ello, «estamos analizando si hay algún elemento que merezca ser observado«, concluyó.