El Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires, liderado por Jorge D’Onofrio, se presentó ante la Justicia como querellante en la causa que investiga una presunta organización que elimina multas de tránsito.
La investigación que lleva adelante el fiscal Álvaro Garganta desde 2022 acusa a funcionarios de la administración bonaerense que habrían utilizado un sistema informático de infracciones de tránsito para participar en una red de corrupción junto con gestores externos, que ofrecían la posibilidad de borrar multas pagando «por afuera».
Sin embargo, desde el Ministerio auguraron que “no se borran multas de tránsito en la provincia de Buenos Aires ya que el sistema no lo permite. Por cada multa procesada solo se puede tener tres destinos: condena, absolución o permanecer en el stock de multas a juzgar”.
Agregan que, en los últimos años han aumentado los procesamientos, las condenas y la recaudación por infracciones de tránsito, tanto mes contra mes como de forma interanual. Incluso, los juzgados provinciales arrastran un promedio de 70% de condenas y 30% de absoluciones.
En su gran mayoría las absoluciones son por inconsistencias en los datos (multa a nombre de A pero perteneciente a otro auto), prescripciones, ilegibilidad de la foto o insignificancia en el registro (máxima 60km/h y registro de 62km/h).
Cómo saber si tenés infracciones impagas
Para la Provincia de Buenos Aires, lo podés hacer vos mismo con una consulta online en InfraccionesBA y no es necesario contratar a un abogado. Se puede buscar por DNI o por patente. Allí mismo, en 3 simples pasos podrías pagar tu infracción escaneando el código QR.