Toda verificación oficial tiene alcance nacional. Esto significa que puedo circular por todo el país, y no pueden exigirme ninguna verificación local. Sin embargo, la verificación técnica vehícular (VTV), ya sea de provincia o capital, hay que realizarla en centros habilitados en la jurisdicción de origen donde está radicado el coche.
En al ámbito de Capital y Gran Buenos Aires hay tres tipos de plantas verificadoras: para VTV de provincia, las nuevas para VTV capital y las Verificadoras para cargas y transporte interjurisdiccional. Atenti con estas últimas!
Las «verificadoras nacionales», como la de Larrazabal 2047 en Mataderos, vtvnorte.com.ar en Panamericana y 197, o SIT S.A. en Quilmes Oeste, tenían en un negocio extra mientras no había entrado en vigencia la VTV Capital, que era controlar y extender una oblea nacional a los autos porteños, que estaban exentos de la obligatoriedad, pero no querían tener problemas en las camineras del interior: en provincia de Buenos Aires a Juez de Faltas de Junín obligaba a los efectivos a retener licencia y ponía como condición para su devolución hacer la VTV provincial en la planta local.
Lo importante a saber para coches particulares es que hoy no se puede legalmente reemplazar una verificación con la otra. Hay que tener la oblea correspondiente a donde paga la patente.
Si el auto, de más de 2 años de antigúedad, es de provincia (te llega la boleta de ARBA o un impuesto municipal, si tiene más de 10 años), debés hacer la VTV una vez al año en cualquiera de las plantas provinciales (no importa que no sea la de tu municipio), que figuran en infovtv.com.ar.
Si tu auto está radicado en la Ciudad de Buenos Aires (garpás patente a AGIP), aún se está instrumentando la obligatoriedad según un calendario relacionado a la terminación de la patente, para autos de más de 3 años de antigüedad o más de 60 mil kilómetros (no es aleatorio, por desgaste natural es el kilometraje indicado para renovar neumáticos y amortiguadores).
Hasta marzo de 2017, sólo los vehículos con patentes terminadas en 0 y 1, están obligados a realizar la verificación en cualquiera de las 11 plantas oficiales, no otras. Durante febrero la deberán realizar las patentes finalizadas en 2 y luego el cronograma continúa en forma mensual hasta completarse en septiembre con las patentes 9. A partir de allí, la renovación anual.
Para destacar: si tu auto de capital no tiene patente 0 o 1, no te pueden exigir NINGUNA verificación. Adelantarse en el calendario para hacer la VTV capital no es costoso, porque, si bien las plantas durante diciembre y enero están libres para recibir cualquier patente, la vigencia de esa verificación será sólo hasta el mes de obligatoriedad (es decir, una patente 4 que controle enero, va a tener que volver en abril y pagar nuevamente el costo).
Hay falta de capacitación y desconocimiento de la normativa por parte de los zorros y agentes de tránsito. Y también algo de picardía para conocer al Señor Billetín.