>De 2000 infracciones labradas en las rutas en los primeros 10 días del año, más del 10% corresponde a no contar con la Revisión Técnica Obligatoria (comúnmente llamada VTV), que exige la Ley Nacional de Tránsito para los coches con más de 3 años de antigüedad.
Sin embargo en la Ciudad de Buenos Aires tiene una enorme deuda con la seguridad vial debido a que el sistema de verificación no está reglamentado y no es obligatorio el chequeo anual para los vehículos allí radicados. Así, se genera una contraposición legal. Para evitar inconvenientes y grandes molestias con algunas camineras y policías municipales que quisieran labrarles una multa y retener la licencia de conducir (no tener comprobante de RTO está estipulada como falta grave como cruzar semáforo en rojo), se recomienda por $130 realizar el chequeo en una Planta Verificadora Nacional, donde se inspecciona a los camiones de transporte interjurisdiccional.
Osvaldo Anselmino de la Agencia Nacional de Seguridad Vial confirmó que las patrullar naranjas de este organismo que se distribuyen en los distintos operativos de control con el apoyo de Gendarmería y fuerzas de seguridad no van a exigir la RTO para los coches de capital, sin embargo celebró que los porteños realicen la verificación optativa y tomen los recaudos necesarios para una conducción segura. Por su parte, desde
Verificación Norte, una de las plantas del sistema nacional ubicadas a la vera de la Panamericana, aseguran que se multiplicaron las consultas, que la incertidumbre y temor por parte de los que llaman es mucho, y que en estos primeros 15 días del año ya alcanzaron el número de verificaciones que realizaron en todo enero del año pasado. Asimismo detalló que los controles verifican tren delantero y trasero, alienación, funcionamiento de luces y estado de frenos, entre otros, y que no demoran más de 30 minutos.
Aquellos que conductores con autos de capital federal que fuesen injustamente infraccionados pueden pedir asesoría a la Agencia Nacional de Seguridad Vial al teléfono 5295-2400. Vale recordar que en la provincia de Buenos Aires la
Verificación Técnica Vehicular (VTV) es obligatoria anualmente a partir de los 2 años. Lamentablemente el 45% de los coches no cumplen con la norma. La falta de control durante el año en el conurbano hace que circulen tantos vetustos.