Son datos del último informe de CESVI sobre dos de los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires. Del análisis también se desprende que de los vehículos que participaron en siniestros viales por alcance, el 80% no respetaron la distancia de seguimiento reglamentaria.
No respetan la distancia mínima obligatoria
En Autopistas del Sol En Autopistas del Oeste
El 45 % de los vehículos livianos El 38 % de los vehículos livianos
El 13 % de los vehículos pesados El 13 % de los vehículos pesados
La distancia exigida por ley es de 2 segundos, pero está demostrado que en muchas situaciones resulta insuficiente.
Un conductor precisa 1 segundo para reaccionar y pisar el freno ante una situación de riesgo. Durante ese segundo existe una Distancia de reacción relacionada directamente con la velocidad a la que circula. Por ejemplo, a 80 Km/h en 1 segundo se recorren unos 22 metros. Y falta sumar la Distancia de frenado, que dependerá del estado de la calzada y de la efectividad del sistema de freno y los neumáticos: a 80 Km/h frenando sobre piso seco se necesitan más de 24 metros, pero si el piso está mojado la distancia de frenado se podría duplicar a unos 50 metros.
Por eso la recomendación es la de dejar 5 segundos de Distancia con el vehículo de adelante.
Tiempo es igual a espacio
El Periodista de Tránsito Jota Leonetti lo contó en «Más Allá de las Noticias«, el programa que conducen Vero Morilla y Lucas Mella en RADIO COLONIA AM550.
Todo es cuestión de física. Cuando se transita a 100 km/h, el vehículo recorre 30 metros por segundo. Un impacto a esa velocidad sería cómo caer de un piso 13. Dejando 2 segundos de separación con el auto de adelante habrá 60 metros de distancia de seguimiento. Pero mantenemos la distancia de 5 segundos recomendados, quedará una cancha de fútbol profesional libre entre los dos vehículos.
Distancia en Campaña
La evidencia estadística motivó a lanzar la campaña MANTENÉ DISTANCIA, por la que se instaló cartelería en los Accesos Norte y Oeste y en la Avenida General Paz, con el patrocinio estratégico de CECAITRA (Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina), el apoyo en la comunicación de APTTA (la Asociación de Periodistas de Tránsito y Transporte de Argentina) y el acompañamiento de CESVI ARGENTINA.
Sin distancia prudencial no hay posibilidad de reaccionar para evitar el choque. Cada metro significa más posibilidades de salvar una vida, por eso la campaña es sumamente importante. Gustavo Brambati, Subgerente de Seguridad Vial de CESVI
¿Cómo calcular la distancia en segundos?
El ojo humano no está preparado para estimar distancias en movimiento, por eso se utiliza un método conocido como Distancias del Segundo, que sugiere mantener una distancia de seguimiento en segundos.
Cuando nuestro vehículo circula detrás de otro y su sector trasero pasa cercano a un punto de referencia elegido -puede ser un cartel, un puente o un poste de iluminación-, se debe comenzar a contar desde 1101 hasta 1105 (se utiliza esta cifra porque, al pronunciarla, se demora un segundo). Al llegar al número 1105, nuestro vehículo debería estar pasando por el punto de referencia elegido. De esta manera, estaremos manteniendo una distancia segura de seguimiento.
Es importante destacar que la distancia deberá incrementarse si el conductor reconoce que su salud, su edad, el estado del vehículo, el tipo de carga, la visibilidad existente, el clima, las condiciones de la vía y/o la densidad del tránsito puedan hacer que no tenga siempre el total dominio del vehículo.