Seguridad Vial

Periodistas de Tránsito contra campaña oficial

Comunicado de prensa – APTTA

La nueva campaña de seguridad vial de YPF y la ANSV rompe con años de trabajo de concientización

Desde la Asociación de Periodistas de Tránsito y Transporte de la Argentina nos sorprende y lamentamos que en la reciente campaña televisiva «Ases al volante» que llevan en conjunto la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la petrolera YPF se haya abandonado el lema y concepto eje de las primeras campañas de concientización vial de la ANSV que era «Si se puede evitar, no es un accidente«. En el más reciente spot animado con el personaje de la patrulla vial (ahora celeste), se señala que «la fatiga es una de las principales causas de accidentes de tránsito».
En la primera etapa «naranja» de la ANSV se ha trabajado mucho para combatir el erróneo concepto de accidente como un cuestión fortuita y del destino, centrando la problemática vial en el factor humano, atento a que de acuerdo a las estadísticas 9 de cada 10 siniestros viales son originados por desatención o imprudencia de un conductor. Incluso la ANSV ha dictado capacitaciones a miembros de nuestra asociación en pos de reemplazar el uso en los medios de comunicación de la palabra accidente por términos como incidente, siniestro o simplemente choque. 



El volver a utilizar el concepto de «accidente de tránsito«, no es una mera cuestión de oratoria, sino que desecha todo el trabajo realizado en conjunto durante varios años entre el Estado y el periodismo especializado.