Realmente parece tonto que haya que amenazar con una multa a un conductor para que no arriesgue su vida. Pero rápidamente me viene a la memoria el caso del colectivo de la línea 92 en Flores en 2011, en el que 11 personas perdieron la vida y hubo 228 heridos. El dato adicional y que nos marca que lamentablemente no es una falta fortuita es que en los primeros 4 meses del año Trenes Argentinos ya debió reemplazar 120 brazos de barrera rotos, embestidos por vehículos, lo que representa un cambio por día.
En coordinación con el Municipio de Pilar implementaron entonces una cámara de fotomultas, que quedará bajo la operatoria de CECAITRA, en el cruce a nivel de las vías del Tren San Martín, por la Avenida de Mayo, en proximidades a la estación Derqui. Se eligió esta barrera como prueba piloto del nuevo sistema en base a una medición del flujo de automovilistas que lo cruzan a diario. Una vez en funcionamiento, permitirá no sólo sancionar las conductas peligrosas, sino obtener estadísticas, contando y distinguiendo tipos de vehículos: autos, vehículos de gran porte, colectivos.
Cuando el conductor de un vehículo cruza en forma incorrecta alguno de las 580 pasos a nivel que hay en el AMBA, no sólo pone en riesgo su vida y la de sus eventuales acompañantes, sino también la de miles de pasajeros que viajan en ferrocarril, causando demoras, cancelaciones e incluso generando daños importantes al material rodanteMarcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos.
¿Cómo funciona la fotomulta de barrera baja?
La cámara está conectada a un tablero inteligente que controla el funcionamiento del paso a nivel (barrera y luces). Ante alguna falla de las señales, se interrumpe la toma de fotografías para que no se confeccione ninguna multa. Y alerta de la situación a Trenes Argentinos para que disponga prontamente de banderilleros para asistir a los conductores a cruzar.
El control con fotomultas funcionará las 24 horas y se están realizando gestiones para implementarlo en los municipios de Morón, San Miguel y Tres de Febrero.