Entre julio de 2015 y junio de este año, 42 personas perdieron la vida en siniestros viales en la Ruta 2 y la Interbalnearia 11. La cifra fue un 27% mayor a lo ocurrido en el mismo período 2014-2015.
La gran mayoría de las muertes ocurren en choques frontales: tanto en los tramos donde no hay autovía, como donde el mal estado del corredor ha provocado despistes hasta la contramano.
Desde el 1° de diciembre, AuBASA tiene la concesión del corredor vial del atlántico y ya se ha comenzado con la colocación de 22.000 tachas reflectivas; 340 nuevos carteles de señalización y obras de bacheo integral a lo largo de toda la Ruta 2.
La promesa de la empresa estatal bonaerense es que para el 2019 todo el camino sea de autovía de dos carriles por mano, lo que estiman reduciría en un 80% la peligrosidad de choques.
Ambicioso plan de obras
Con un presupuesto que ronda los 10.000 millones de pesos, desde marzo, AuBASA prevé llevar adelante un importante plan que incluye la construcción de 232 km nuevos de doble calzada y la repavimentación total de la Ruta 2.
En el primer trimestre de 2017 comenzarán los trabajos de doble carril entre San Clemente y Mar de Ajó, con un plazo de finalización de dos años. Lo mismo sucederá en la ruta 56 entre General Conesa y Madariaga en el tercer trimestre del año próximo. Y está prevista para principios de 2018 está la construcción de un doble carril entre Villa Gesell y Mar Chiquita.
Otra obra de importancia en el marco de este plan es el que prevé la repavimentación total de la ruta 2, la principal vía de ingreso hacia Mar del Plata y la Costa Atlántica. Los trabajos en esta vía se iniciarán una vez finalizada la temporada de verano en 2017, arrancando con obras de repavimentación en el tramo El Pato-Samborombón; en 2018 el tramo Mar del Plata Coronel Vidal. En tanto en 2019, AUBASA prevé la repavimentación del tramo Samborombón Lezama, un año más tarde Coronel Vidal Maipú; en 2021 Lezama-Dolores y en 2022, Maipú- Dolores.
Además, del nuevo asfalto, se dotará de cámaras de seguridad a todos los accesos a cada una de las localidades que atraviesan la traza, como así también la modernización de los sistemas de cobro en las cabinas de peaje, a fin de agilizar el tránsito en períodos de mayor tránsito.