La Ley Nacional de Tránsito además de detallar sobre formas y requisitos para circular, también se ocupa de la educación vial y en particular especifica «La prohibición de publicidad laudatoria, en todas sus formas, de conductas contrarias a los fines de esta ley». Esto es que no puede haber comerciales que muestren en vía pública a vehículos cometiendo faltas o con una conducción arriesgada. Por eso, el comercial de la pick up Amarok de Volskswagen se divide en una conducción segura en ciudad y ruta por parte del patrón y las hazañas del peón con la 4×4 se muestran en pleno campo, o incluso el comercial «test drive» de Nissan Sentra con aceleraciones, trompos, derrapes y frenadas bruscas se ubica en un inmaculado galpón cerrado. Son justamente las mismas automotrices las que buscan cuidar todos detalles, incluso en las gráficas hacer un «photoshop» al cinturón de seguridad para destacarlo aún más, porque saben que más que una obligatoriedad, el mensaje puede ser la diferencia entre sobrevivir o morir en un siniestro vial.
Publicidad y educación vial
Por eso da algo de bronca cuando se ve el nuevo spot de la campaña «Claromecopa» de Claro, protagonizado por Mex Urtizberea, que no lleva puesto el cinturón de seguridad.
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