Seguridad Vial

Recuerdo y preocupación

Familiares de Victimas de Tránsito se reunieron para recordarlos y advirtieron que no deben anularse los controles

Los rostros son siempre los mismos. O peor aún, hay familiares de nuevas víctimas. Se entremezclan angustias y sonrisas. Cierta alegría por reencontrarse, por mantener el recuerdo de sus seres queridos, pero también el sinsabor de que muchos de los casos se han convertido en quijoteadas judiciales.

Este domingo se realizó, en el semáforo «Brotes de una nueva Conciencia» de Avenida 9 de Julio e Independencia, la conmemoración por el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Tránsito, declarado por la ONU hace ya casi 20 años. Yo tuve el honor de ser invitado a participar como presentador, pero principalmente poder ser escucha atento y brindar el micrófono a ellos.

Mamás, papás, hermanos de los que murieron en un siniestro nunca hubiesen querido estar allí, pero eligieron cómo hacerlo. Decidieron convertir parte de su dolor en una lucha por más prevención y seguridad vial, para que otros no pasen por su situación.

Las mismas voces que celebran lo que se avanzó en dos décadas en materia de protección vial y atención a las víctimas, son las primeras en darnos un alerta sobre la desprotección ante la oleada de desregulaciones.

  • La LiNTI, la licencia profesional para camioneros está próxima a desaparecer a nivel nacional.
  • Micros de Larga Distancia partiendo desde fuera de Terminales, sin controles de la CNRT.
  • Constantes amenazas por parte del Gobierno Nacional para que desaparezcan las VTV
  • Anuncio de Sturzenegger de instaurar una renovación automática de Licencias de Conducir
  • Proyecto de Ley para anular las cámaras que infraccionan velocidad.

Insisto, cuando el tema es Seguridad Vial no cambian los asistentes. Incluso técnicos y funcionarios, ya sean parte de la ANSV o pertenezcan al Gobierno de la Ciudad, son los mismos que trabajan hace años comprometidos con la problemática vial.

Por supuesto, quien no se acercó a dar la cara fue la Diputada Pato Vázquez con su proyecto de Emergencia Vial, que tanto reclaman los Familiares, pero sólo pretende eliminar las fotomultas para no pagar sus infracciones por exceso de velocidad.