Justo en una fecha en la que se espera hablar de políticas públicas para bajar la siniestralidad, se conoce extraoficialmente que Daniela Ortiz, hasta ahora cabeza de la ANSV, ha presentado su renuncia dejando acéfalo la organismo nacional creado hace 16 años.
Como es tradición, en el Día de la Seguridad Vial se difundió la cifra de cuánta gente murió el último año en el país en siniestros viales: en 2023 ocurrieron 3642 incidentes graves alcanzando la cifra de 4369 vícitimas fatales.
Sin embargo, nos confiaron que no son las cifras las que eyectaron a la funcionaria, que venía de una carrera vial por distintas empresas concesionarias. Su salida estaría más relacionada por la falta de actividad en los 6 meses de gestión y un pobre programa de actividades para esta jornada.
Algunos también refieren los recientes movimientos en el Gabinete del presidente Javier Milei. Aunque algunos señalan como más importante un enfrentamiento con Viviam Perrone, referente de la ONG Madres del Dolor y cara visible durante la gestión anterior de la campaña por la Ley de Alcohol Cero.
Justamente, Perrone estuvo este mediodía en el peaje de Hudson de la Autopista La Plata participando de controles de alcoholemia. Muchos de los funcionarios de la concesionaria vial provincial que la acompañaron, ocupaban hasta hace unos meses cargos nacionales y destacan la Ausencia del Estado en la problemática vial.
En Radio Colonia, charlamos con Pablo Ceriani, actual gerente de AUBASA.
Lamentablemente no nos sorprende que las flamantes cifras de la ANSV señalen que 4 de cada 10 víctimas fatales son motociclistas. Pero sí dejó a más de 200 representantes de Empresas y ONG que la semana pasada funcionarios de la gestión de Ortiz declararan en el Encuentro #RSEvial que estaban «pensando en convocar a mesas de trabajo después de julio» para discutir un plan de seguridad vial.
Por lo pronto, con la novedad de que la ANSV no tiene dirección mientras que 12 personas mueren cada día, sabemos que el Secretario de Transporte Franco Mogetta ha pedido reunirse urgente con las Madres del Dolor.