RSE Vial

Hablar de alcohol con los chicos, conductores más responsables

Cervecería y Maltería Quilmes

es una de las empresas que más trabaja en pos de un consumo responsable, para que el «Si tomaste, No manejes» y propuestas como la del «conductor designado» sean más que campañas de seguridad vial y se transformen en códigos de conducta. 

Pero la empresa entiende que la conciencientización sobre los efectos del alcohol, su consumo responsable, y los peligros de conducir luego de haber bebdido debe darse desde mucho antes de cumplir los 18 años necesarios para consumir y sacar la licencia. 
Junto a la Asociación Conciencia, Quilmes ha lanzado una nueva campaña en la que propone conversaciones sobre alcohol “Entre Padres e Hijos”. Según una encuesta realizada por Trial Panel, 6 de cada 10 padres con hijos de entre 5 y 17 años hablan con ellos sobre alcohol. Sin embargo, aunque existe la percepción de que los adolescentes y jóvenes en general toman mucho, el 91% cree que su hijo toma “nada”, y el 82% tampoco cree que los amigos de sus hijos tomen.
La familia aparece como la principal responsable a la hora de concientizar, sin embargo el 70% de los padres con hijos menores de 9 años aún no habló con ellos sobre alcohol. Actualmente, la edad promedio de la primera charla son los 10 años y los especialistas consideran que es recomendable iniciar estas conversaciones lo antes posible.
Para ello, la nueva acción de RSE de Vivamos Responsablemente incluye una atractiva plataforma online com consejos para padres desde donde puede descargarse la guía con recomendaciones sobre cómo hablar con los hijos sobre el consumo de bebidas con alcohol, a partir de material creado por la ONG canadiense Educ’ Alcool, utilizada por el Centro de Investigaciones de Salud y Alcohol de Brasil.
Según el Dr. Carlos Damín, jefe de Toxicología del Hospital Fernández, “la prevención es fundamental y no se puede lograr desde la evasión, sino hablando y estimulando una vida sana. Por eso, es necesario que los padres tengan un diálogo fluido con sus hijos sobre sus hábitos, sobre todo, en el consumo de bebidas con alcohol. Y esto no sólo por cuestiones regulatorias, ya que la venta a menores de 18 años está prohibida por ley, sino porque el organismo de un menor no está lo suficientemente preparado para tolerarlas”.
Por su parte, Alejandra Lacroze, psicoanalista especialista en niñez, adolescencia y familia, destaca que “los chicos reciben gran cantidad de información hoy lo que no quiere decir que puedan significarla. Con lo cual, en la medida en que no haya un adulto que lo ayude a procesar, gran parte de esa información ingresa fantaseada. Para evitar esto, debemos anticiparnos y conversar con nuestros hijos sobre el consumo de alcohol a edades muy tempranas, y cuando decimos conversar, queremos subrayar la actitud de receptividad: escucharlos, sobre todo”.
Para más información: www.vivamosresponsablemente.com