El Tránsito causa la mayor cantidad de lesionados y víctimas fatales en Accidentes Laborales. Los siniestros viales, mal llamados accidentes porque se pueden prevenir, representan casi el 60% de las víctimas fatales dentro de las Empresas.
Cada 21 de abril se celebra Día de la Higiene y Seguridad en el Trabajo, debido a que en esa fecha de 1972 se sancionó en el país la primera normativa en materia de prevención de accidentes laborales.
Hoy las áreas de Recursos Humanos y Seguridad e Higiene tienen bien en claro que es preciso generar una cultura preventiva en todos los colaboradores, aunque no desarrollen a una labor con vehículos. Cualquiera puede ser víctimas de un siniestro vial cuando yendo o volviendo del trabajo. La toma de conciencia del peligro, reduce los riesgos.
RSEvial, encuentros de hacedores
El sector privado reconoce ya que, sin dejar de exigir políticas públicas al Estado, las Empresas (sin importar su rubro) son claves para dismunir la siniestralidad, trabajando con sus empleados, llevando el mensaje a las familias y adentrándose en la problemática vial de cada comunidad.
Desde 2015, la consultora en prevención de accidentes Sistemas Reid,
a cargo de Mirita del Valle, junto a Axel Dell ́Olio de la ONG ADISIV (Asociación para la Disminución de Siniestros Viales) y el periodista de tránsito Jota Leonetti, llevan adelante los encuentro de RSEvial, que invita a compañías de distinto tamaño a compartir sus experiencias, además de presentar estos caso de éxito frente a autoridades gubernamentales.
¿Qué puedo hacer desde mi Empresa?
- Capacitación en prevención vial para la totalidad de los empleados, sean o no conductores.
- Desarrollar encuentros y actividades para las familias de los trabajadores
- Extender la concientización vial a la comunidad que rodea a planta fabril.
- Controlar que los empleados que usan moto tengan todos los elementos de seguridad.
- Organizar un plan canje para cascos viejos para los motociclistas.
- Modificar infraestructura para facilitar el acceso del personal, de a pie y en bici.
- Promover el carpooling corporativo
- Prohibir a transportes propios circular en ruta de noche.
- Incorporar sistemas de control, que en tiempo real envían alertas a supervisores cuando un vehículo supera velocidades máximas.