La solución al problema del alcohol al volante comienza con el consumo (y venta) responsable. La campaña de la Cervecería busca concientizar a más de 40 mil comerciantes sobre la importancia de que las bebidas con alcohol sólo se vendan a mayores de 18 años. En 2013, los comercios adheridos quintuplicaron el pedido de DNI en relación con los que no participaronEn el marco de su programa Vivamos Responsablemente, y para concientizar acerca de la importancia de que las bebidas con alcohol se vendan sólo a mayores de 18 años, Cervecería y Maltería Quilmes presenta la tercera edición de “Comercios con códigos”, una iniciativa que busca incentivar positivamente a los comerciantes e involucrar a los consumidores en la promoción de la venta responsable.
Una auditoría externa evaluó en 2013, sobre una base de 3900 comercios a nivel nacional, que sólo el 12% se aseguraba que sus clientes sean mayores de edad solicitando identificación. Además, los comercios adheridos pidieron identificación a los consumidores cinco veces más que los no se sumaron.
Mientras que en 2013 la campaña alcanzó a más de 27 mil comercios, este año el objetivo es superar los 40 mil puntos de venta de en todo el país.
En este sentido, Cervecería y Maltería Quilmes firmó un convenio con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que apoyará la campaña en el territorio bonaerense. Al respecto, el subsecretario de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Buenos Aires, Sergio Woyecheszen, que acompaña la cartera productiva a cargo del ministro Cristian Breitenstein, destacó que “es fundamental el trabajo articulado público-privado para desarrollar este tipo de iniciativas destinadas a concientizar sobre el consumo responsable de bebidas con alcohol”.
“Sabemos que la acción que tiene más impacto para evitar que los menores accedan a bebidas con alcohol es exigir el documento a los clientes. Por eso decidimos trabajar en este tema ofreciendo herramientas y estímulos a los comerciantes para que pidan documento y rechacen la venta de un producto que sólo debe ser vendido a mayores de 18 años”, planteó Mariano Botas, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cervecería y Maltería Quilmes.
En esta edición, quienes se sumen reciben el “Código del Buen Comerciante”,una guía de tres pasos prácticos que invitan a comunicar que las bebidas con alcohol son exclusivamente para mayores de edad, pedir identificación antes de concretar la venta y rechazarla si el cliente es menor. La campaña podrá seguirse por Twitter con el hashtag #ComerciosConCodigos.