La Unión de Consumidores de Argentina denuncia la cartelización del mercado asegurador, señalando que las empresas aseguradoras que operan en un mercado totalmente desregulado han empezado a anunciar aumentos en sus pólizas que promediarán el 25% a partir de enero de 2011. El aumento se debería a un incremento en los costos salariares, el aumento de los precios de los 0 KM -1,5% y 2% por mes-, mayor siniestralidad, en algunos modelos los robos y, por supuesto, la oculta inflación.
Existen unas 60 compañías, con un volumen de negocios total de $ 12.627 millones en primas brutas, pero la mayor parte presentó balances negativos en Junio pasado. Según el último informe de la Superintendencia de Seguros de la Nación, el ranking de compañías según cantidad de asegurados lleva a la cabezza a La Caja (13,9%), le sigue Federación Patronal (11,7%), en tercer puesto San Cristóbal (5,6%), y luego se ubican HSBC Buenos Aires (5,4%), Sancor (5%), La Segunda (4,9%), MAPFRE (4,4%), Bernardino Rivadavia (4,1%), Zurich (3,5%) y la Meridional (3,2%).
Hay que destacar que sigue el trabajo conjunto de nueve compañías para mejorar la atención a sus clientes, reduciendo los tiempos de reclamo y reparación de los vehículos,a través del sistema de compensación de siniestros llamdo CLEAS. Cuando chocan dos vehículos asegurados en las compañías adheridas al sistema,el asegurado no responsable del siniestro sólo tiene que hacer la denuncia a su propia compañía, que se encargará de reparar el auto y hacer todos los trámites con la otra compañía. De esta manera, el trámite de aceptación de responsabilidad que podía durar como mínimo 45 días, se reduce a tan sólo 8 días y se evitan en un 90% las mediaciones y juicios. Además, el sistema colabora con la seguridad vial porque no indemniza con dinero, sino que repara el vehículo de manera de que reingrese al tránsito cumpliendo las normas de seguridad.
Sin embargo, siguen siendo más los casos en que compañías «se abren» del conflicto. Como muestra un botón: un choque simple sin heridos en el que colectivo de la línea 57 embiste por detrás a un coche particular. La compañía aseguradora Metropol dice que «se hará cargo directamente» la línea de colectivos. Desde la empresa de transporte de pasajeros señalan que no pagarán costo de reparación, ni siquiera franquicia, y que si quieren está la opción de iniciar una demanda, trámite que es más costoso que el monto a cobrar. Nadie sanciona ni a la aseguradora ni a la compañía de colectivos, ni al chofer.
Se avecinan aumentos en las pólizas de seguros
Sin dudas, hace falta una regulación del mercado asegurador para que los costos que fijan las compañías libremente se vean reflejados en servicios que no generen más complicaciones y sus clientes puedan reparar o sustituir sus bienes.