Si en 2015 llegaste al 0KM, si lo compraste en cuotas seguramente aún lo estés pagando, hoy estás gastando el doble de lo que destinabas de tu sueldo para mantener el autito y evitar tomarte un bondi o el tren para llegar al centro.
Sin dudas, la suba del combustible, que se incrementó desde los $13 que estaba en 2015 a $30 en la actualidad (131%), es la variables que más influye en la composición del costo mensual dependiendo de la cantidad de kilómetros que recorremos a diario. Pero el item relacionado a lo que marchemos que aumentó aún más fue el costo del service oficial que se hace cada 10 mil kilómetros (aunque hay marcas que ya lo comenzaron a estirar cada 15 mil y te bonifican alguna mano de obra o te prevenden los primeros 3 services financiados con al venta del coche). Y en el podio también encontramos a la irracionalidad de los peajes con tarifas casi indescifrables por la multiplicación de franjas horarias y el afano de cobrar la «hora pico» en ambas manos. En el caso de Panamericana la suba es del 148%.
Cuando hablamos de seguros para el auto, depende del valor del vehículo y la cobertura por la que optemos. Aquí la recomendación sería hacer un extenuante estudio de mercado, pero por suerte está la solución de 123seguro.com que compara en segundos varias compañías y te tira online los mejores precios. El cálculo promedio está hecho en base a un seguro Todo Riesgo para un auto de entrada de gama. Si bien podemos ahorrar cerca de 1000 pesos mensuales contratando un Terceros Completo, la recomendación es tener la máxima cobertura porque cualquier arreglo de chapa y pintura por un toque tonto no baja de las 15 lucas. En este rubro, de toda formas las subas que rondan el 40% han sido las más razonables respecto de la inflación. En una escala similar de aumento está el costo del alquiler de una cochera en el microcentro. Pero aquí vale aclarar que se frenó un poco la suba porque se amplió la oferta. No, no es que crecieron playas de estacionamiento debajo de las baldozas de la City, sino que -como nos explicó Esteban Sucari de ecocheras.com.ar- con las nuevas restricciones para ingresar al Centro Porteño, varios estacionamientos por hora tuvieron que reconvertirse en garajes de alquiler mensual. Además, ahora existe un costo adicional al alquiler del estacionamiento que es el permiso anual que exije el gobierno porteño y es justamente el item que más aumentó en sólo tres años: 500%. Cuando en 2015 el control era bastante laxo el tramitar el permiso costaba sólo $260 anuales, luego pegó el salto a $1000 en febrero de 2016 cuando se instalaron las cámaras lectoras de patentes y en 2018 cuesta $1560.
El costos anual del coche que menos aumentó fue la VTV en provincia de Buenos Aires, sólo un modesto 23% subiendo a $641. Sin embargo, en la Ciudad de Buenos Aires que no existía en 2015 se hizo obligatoria con un precio aún mayor que en provincia de $931. Poco entendible, si justamente un vehículo que está radicado en al Ciudad seguramente hará muchos kilómetros menos diariamente.
En definitiva, para los que hacen 100 km por día, por ejemplo viniendo de Pilar o Escobar por la Panamericana hasta el Obelisco, deben destinar mensualmente más de 16 mil pesos a su autito cuando en 2015 sólo invertían $8.300. En tanto, a una distancia media como San Isidro, con un recorrido de 54 km diarios entre ida y vuelta, el costo aumentó unas casi 6 lucas, de $6.700 a $12.200. Por último, sin costo de peajes (no hay que tentarse a subir a la autopista) y con muchos menos km recorridos (apenas uno 40 por día), la suba en el costo del mantenimiento es del 71%, de algo más de $4.800 pesos a más de $8.300
Indudablemente, llegar al Centro con auto es carísimo y hay que optar por transporte público, pero es una alternativa difícil para los que están más alejados por las pocas opciones.