¿Cómo funciona el Semafoto? El sistema se lo conoce en España como «Foto-Rojo» y es muy común en Estados Unidos. Una vez que el conductor cruza la luz roja, el equipo toma dos fotografías secuenciales y con ellas se genera el acta de infracción. En esos documentos, cuyos primeros ejemplares llegarán a partir de marzo, se agrega la ampliación de la chapa patente trasera. El formulario de multa, también traerá el acceso web para que el controlador de faltas pueda ver un video del hecho con una duración promedio de 15 segundos y verificar on line si el infractor dice la verdad cuando presenta su argumento para apelar la multa por violación de luz roja. El nuevo sistema no sólo regirá para conductores porteños, sino para licencias de todo el país. Las estadísticas arrojan que la mitad de las infracciones fueron cometidas por conductores bonaerenses y, debido a la adhesión de la ciudad a la Ley Nacional de Seguridad Vial, la comuna podrá mandar las actas a todo el país sin importar la procedencia. En el caso de los conductores porteños, además de recibir la infracción, perderán cinco puntos del scoring.
Sonría, el semáforo lo está filmando
El gobierno porteño comenzó a instalar los primeros 70 “semáfotos”, semáforos dotados de cámara para fotomultas que permitirá fotografiar y filmar a los conductores que violen una senda peatonal. Los primeros aparatos ya fueron instalados en las esquinas de Nazca y Gaona (ya está funcionando), Juan B. Justo y Santa Fe, Corrientes y 9 de julio (Obelisco), San Juan y 9 de Julio y San Martín y Juan B Justo.
“Habrá 35 cámaras fijas y 35 móviles que rotaremos en distintos cruces, especialmente en las esquinas más peligrosas que registra nuestro mapa de riesgo vial”, explicó el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro. La multa que castiga la violación de luz roja con montos que varían entre 300 y 3.000 pesos.