El camión cañero con acoplado en el que impactó la camioneta de la Comuna de Villa Guillermina no estaba habilitado para circular.
A diferencia de los coches particulares, los vehículos de transporte están obligados en todo el territorio nacional a tener al menos una vez al año una Revisión Técnica Obligatoria (RTO) -similar a la VTV que rige en la provincia de Buenos Aires-.
El camión con chapa patente UVX529 había realizado su última verificación en abril de 2009, y la misma había vencido en octubre del año pasado (en este caso la vigencia se había extendido por sólo 6 meses, debido a su antigüedad)
Desde Verificación Norte, una de las plantas verificadoras del sistema nacional, se confirmó que la ley obliga a que el total del transporte (incluyendo el acoplado) tenga en sus laterales bandas reflectivas de color blancas o amarillas, que cubran al menos el 33% del largo, además de faros delimitadores laterales: delanteros, intermedios y traseros en camión y en acoplado.
Lamentablemente es común que este tipo de camiones que hacen trayectos rurales ocasionalmente realizan la verificación obligatoria cuando tienen que realizar viajes interjurisdiccionales los que pueden ser controlados por la caminera.
La negligencia e imprudencia de ambas partes -en la combi viajan más pasajeros que los que la capacidad y cinturones de seguridad permite- se cobraron al menos ya otras 14 vidas en la Ruta Nacional 11 en Santa Fe, a pocos kilómetros donde hace 4 años murieron los chicos del Colegio Ecos de Palermo.