Seguridad Vial

Tramo final para las obras de la línea D en el Subte

En muy pocos días ya estará completamente reemplazadas las viejas vías de 1937 de la línea D de Subte. Ya se renovó el 90% de los 5,5 kilómetros de vías en la línea y ControldeTransito tuvo acceso a los trabajos que se llevan a cabo durante la noche en túneles y estaciones.

La labor es ardua y ya lleva varios meses desde que se instaló el obrador donde se arman los nuevos tramos de vías de 18 metros de largo cada uno, a continuación de la estación Congreso de Tucumán. Allí es a donde parten y regresan cada noche los trenes de trabajo que traen y se llevan los rieles, durmientes y balastro, junto con una cuadrilla de operarios émulos de «La Masa». Como el trayecto a recorrer era más largo en esta última etapa en la estación Catedral y el tiempo de trabajo se hacía más corto, es que desde algunas semanas la línea D empieza a operar recién a las 6.
Lo otro que han advertido los usuarios es que en diferentes tramos los trenes bajan la velocidad, y eso se debe a que sobre la vía recién colocada las formaciones no pueden superar los 10 km/h por algunos días, luego de diversos trabajos de soldadura pueden subir hasta 25 km/h y más tarde se eleva a 40 km/h hasta que se hace la última nivelación con un enorme tren especial.
El nuevo sistema de rieles, mucho más sustentable ya que reemplaza los tradicionales durmientes de quebracho por bases premoldeadas de hormigón, permite tareas de mantenimiento más rápidas.
Lo mejor es que para el 15 de diciembre ya se habrá completado toda la obra y los trenes ya no sufrirán retrasos. Les dejo algunas imágenes de cómo laburan los muchachos por la noche:
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Retiro de los viejos rieles de 1937

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Guillermo Sargiotto (jefe de obras Metrovias)