Según últimos datos de siniestralidad con víctimas fatales de la ANSV, la mitad de los muertos viales, a nivel país, son motociclistas. En las provincias del NOA argentino, donde es masivo el uso de motos, la mortalidad de personas en moto alcanza al 75% de los fallecidos.
El Observatorio Vial de CECAITRA, la Cámara de empresas productoras de software vial, realizó un sondeo telefónico en más de mil hogares de AMBA, para saber si existe conciencia de los riesgos y, y más aún, de las prevenciones que deben tomarse al circular en moto.
En primer lugar, se preguntó: “En relación al uso del casco protector en motos y bicicletas, ¿cree que su uso es obligatorio u optativo?”. Allí, 9 de cada 10 (90,9%) respondió correctamente que su uso es obligatorio, frente al 8,4% que sostuvo que es optativo.
A continuación, se indagó sobre el nivel de cumplimiento de la misma, y allí la opinión fue también categórica. Al consultar: “¿Cuánto considera usted que la norma de uso de casco se cumple?”, el 65,6% dijo que la norma se cumple “poco” o “nada”, y sólo el 33,8% eligió las opciones “bastante” o “mucho”.
Lo importante es reconocer la importancia de la utilización correcta, siendo un dispositivo de seguridad que salva vidas. Cuando se circula en moto no hay siniestros menores, ya que el escudo ante un choque o caída es el propio cuerpo, y en donde, por más que se circule a velocidades muy reducidas, el peligro es altísimo.Facundo Jaime, vocero de CECAITRA
Los encuestados no opinaron lo mismo, si se analiza las respuestas teniendo en cuenta las edades y el sexo. Mientras que para el 56,9%, de los menores de 29 años, el uso de casco es poco o nada; el porcentaje asciende al 69,5% en esas opciones, en los mayores de 65 años. También hubo diferencias significativas según el sexo: para el 25% de las mujeres se usa mucho o bastante el casco; pero el número sube al 43,9% en los hombres.
Educar es prevenir
Dentro del programa“Red de Movilidad Sustentable 2022” del Gobierno porteño, empresas se han sumado con sus trabajos de capacitación y concientización vial.
En el caso de la marca y fabricante local de motos Honda, su departamento de Safety lleva adelante encuentros en escuelas, para promover el manejo seguro de una motocicleta y generar la responsabilidad en el uso del casco y concientizar sobre el consumo de alcohol y drogas.