Y con el costo político del primer aumento ya impactado sobre la gestión de Macri, el mismo día en que subieron los peajes de las Autopistas Urbanas, el gobierno nacional sale a anunciar (otra vez) obras de ampliación de la General Paz, y justificando con éstas un aumento en las autopistas de ingreso a la Capital. Pero además, el ministro DeVido se puso a comparar el aumento en las autopistas con el ABL Porteño (!).
Sin fecha cierta, posiblemente desde el lunes 6 de agosto, el peaje de los ramales a Pilar y Campana de Panamericana pasará de $7 a $8, pero no se informó el nuevo costo en hora pico. En autopista del Oeste, subirá de $6 a $7; y en la Autopista Ricchieri pasará de $2,50 a $3. De las nuevas tarifas en hora pico no hubo aún información y en el caso de la autopista Buenos Aires La Plata no habría incrementos debido a una medida judicial.
Según se indicó, las empresas derivarán parte de la recaudación con el aumento a un fondo común que se utilizará para pagar la ampliación de la Avenida General Paz y una serie de obras complementarias previstas para los accesos Norte y Oeste, obras que costarán 647 millones de pesos y tardarán en concretarse 35 meses.
Aumentan los peajes de acceso a Capital
Recordemos que la tan necesaria ampliación de la General Paz ya se había anunciado en el inicio de 2009, pero las obras se paralizaron en abril, llegando sólo a correr de lugar la salida Miguelete. Esperemos que esta vez si pueda cumplirse con el plan de reestructurar el distribuido calesita que sirve de enlace entre Panamericana y General Paz, la ampliación de los carriles para livianos entre Acceso Norte y Lugones y la nueva disposición de los carriles para tránsito pesado, sin cruzarse por ejemplo en la bajada de Libertador.